La sociedad vallisoletana arropa a su pregonero en el acto inicial de la Semana Santa

Imagen de la Catedral prácticamente llena ante la lectura del pregón. RAFAEL CRESPO.

La sociedad civil, militar y religiosa de la ciudad ha llenado la SEO metropolitana para asistir al pregón que da inicio a la Semana Santa.

La Semana Santa en Valladolid ha empezado oficialmente, y lo ha hecho con la lectura del pregón que se ha producido este viernes y ha corrido a manos del periodista Ignacio Foces. Un acto acogido por la Catedral de la ciudad, que ha visto cómo sus naves se llenaban de personalidades de todos los estamentos de la ciudadanía.

 

La sociedad civil, militar y religiosa de Valladolid se daba cita en la SEO metropolitana para escuchar las palabras del periodista. Miembros destacados, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien se encargaba de glosar la vida del pregonero. Acompañándolo se ha podido ver a varios miembros del equipo municipal, los pertenecientes al PSOE, ya que ni VTLP ni SSP han acudido, una vez más, a este acto. Dentro de la terna socialista, también se pudo ver a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y a varios procuradores regionales, como José Francisco Martín.

 

También se encontraban en la zona de autoridades los concejales municipales del PP, con el presidente provincial del partido y presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, a la cabeza. En la bancada azul también estaban presentes la número uno al Congreso por Valladolid, Isabel García Tejerina, y la candidata a la alcaldía para el 26M, Pilar del Olmo.

 

No solo se han podido ver partidos políticos, también representantes de los empresarios, como la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, y el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, o de los hosteleros, con su máxima responsable, María José Hernández, a la cabeza. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también han estado representadas en este acto, con los uniformes de gala de sus altos mandos.

 

Todas las cofradías de Valladolid han estado representadas en este acto, y su presencia se incardinaba en el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez. Todos ataviados con sus mejores ropas, aunque el colgante de cada hermandad los hacía altamente reconocibles.

 

Pero sobre todo había feligreses. Esa gente normal, de a pie de calle, que son los que realmente importan y que hacen la Semana Santa de Valladolid. Los ciudadanos han decidido arropar al pregonero, aunque en menor medida que otros años, ya que se podían observar sillas vacías en los laterales de la nave principal.

 

Toda una puesta de gala de la Semana Santa vallisoletana, con su sociedad, la que realmente hace la Semana de Pasión grande, representada en una SEO que, en esta ocasión, estaba presidida por el Cristo de Medinaceli, envuelto en una mística imagen, producida por la tenue luz de la Catedral y el humo del incienso, que impregnaba de ese olor tan característico la celebración.

Noticias relacionadas