La Seminci recupera su estatus entre las propuestas culturales más destacadas de España del pasado año
Cyl dots mini

La Seminci recupera su estatus entre las propuestas culturales más destacadas de España del pasado año

Asciende 28 puestos en el ranking elaborado por Fundación Contemporánea del Observatorio de Cultura.

El Observatorio de Cultura volvió a situar a la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, como una de las 25 propuestas culturales más destacadas del año 2020 en España, tras la presentación del ranking elaborado por Fundación Contemporánea que hace crecer al festival vallisoletano 28 puestos con respecto a su posición en el año 2019.

 

Seminci conserva además, un año más, su insignia como la propuesta cultural más destacada de Castilla y León, pese a la gran variación que ha experimentado este ranking en el último año. Y es que solo siete actividades conservan esta insignia respecto al año anterior: el Teatre Principal de Palma, el Centro Botín en Santander, el CCCB en Barcelona, el Festival de Mérida, el Museo del Prado en Madrid y el Guggenheim en Bilbao, además de la Seminci de Valladolid, informó la organización de la Semana Internacional de Cine vallisoletana.

 

En los datos dados a conocer este martes, el Observatorio de la Cultura incluye por primera vez un ranking de las mejores iniciativas culturales en formato digital. En esa clasificación figura nuevamente la Seminci, en el puesto 31, por la puesta en marcha de Canal Seminci, la plataforma de vídeo del festival a través de la emisión en directo de las actividades y ruedas de prensa celebradas en la 65 edición.

 

El director de Seminci, Javier Angulo, expresó su satisfacción por este reconocimiento, que “premia la insistencia y la resistencia del festival por mantener por encima de todo su edición de forma presencial” y el desarrollo de un proyecto como Canal Seminci, que ha facilitado “sobrepasar los límites físicos para que público y medios de comunicación que no podían estar presentes en Valladolid pudieran acceder a los contenidos del festival”.  

 

RETORNO DE INVERSIÓN

 

Además, el director de Seminci destacó el gran impacto que ha tenido la 65 Seminci, cuantificado por el Retorno de la Inversión (ROI), que ha pasado de los 21,2 millones de euros de 2019 hasta los 29,5 millones de 2020, lo que representa un incremento del 39,1 por ciento. Finalmente, reiteró su agradecimiento al Ayuntamiento de Valladolid por su apoyo para poder desarrollar de forma presencial la pasada edición del certamen cinematográfico.

 

Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual a un panel de expertos formado por más de un millar de profesionales de primer nivel de la cultura nacional. Dicha consulta se realiza a través de un cuestionario que permite elaborar una serie de indicadores relativos a diferentes áreas de la cultura. En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura han participado 472 miembros del panel.