Cyl dots mini

La Seminci proyectará 14 cortometrajes en su Sección Oficial

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ofrecerá en su Sección Oficial trece cortometrajes que competirán por las espigas de Oro y Plata, dotadas con 6.000 y 3.000 euros, respectivamente. Además se presentará, fuera de concurso, el cortometraje ganador de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, 'All These Creatures', de Charles Williams.

El certamen otorgará también el 'EFA Short Film Nominee Valladolid 2018', dotado con 2.000 euros, y el cortometraje europeo vencedor quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

 

Como en años anteriores, la selección incluye numerosos cortometrajes de animación: diez de los catorce títulos que se programarán en el certamen lo son. Igualmente, contará con una amplia presencia de directoras como ya sucediera en ediciones pasadas del certamen, diez en total.

 

CORTOMETRAJES

 

'Aghaye Gavazn' (Mr Deer), de Mojtaba Mousavi, Irán (animación), narra la historia en un tiempo desconocido y transcurre en un metro en ruinas. La gente en esa sociedad tiene cara de animal, ha olvidado su ética y humanidad. Entre ellos, alguien con cara de ciervo intenta que esta sociedad cambie.

 

'Agouro', de David Doutel y Vasco Sá, Portugal (animación), transcurre durante un duro invierno que ha cubierto de hielo la superficie del río junto a la casa donde viven Thaddeus y su primo. Inmersos en el frío viento que sopla cada día, la rudeza de su relación crece cada día llegando a su límite.

 

'All These Creatures', de Charles Williams, Australia, uqe se proyecta fuera de concurso, cuenta la historia de un adolescente que intenta entender y profundizar en sus recuerdos, la destructiva relación con su padre y las misteriosas criaturas que hay dentro de nosotros.

 

'All Inclusive', de Corina Schwingruber Ilic, Suiza, reúne imágenes destacadas de un crucero que muestran de forma precisa la masificación y excesos en la vida y entretenimiento de estos viajes: clases de baile, cenas masificadas, bañistas tomando el sol en cubierta, todos marcando los mismos pasos como una coreografía única.

 

'Animal Behaviour', de Alison Snowden y David Fine, Canadá (animación), muestra cómo enfrentarse al día a día no es fácil, especialmente para los animales. Cinco de ellos se reúnen regularmente para tratar su angustia interior en una sesión de terapia de grupo dirigida por el Dr. Clement, un psicoterapeuta canino.

 

'Biciklisti' (Cyclists), de Veljko Popovic, Croacia (animación), arranca cuando la temporada de ciclismo se acerca a la gran final. Durante la carrera dos hombres que van en cabeza compiten por algo más que el gran trofeo. Luchan y fantasean por el afecto de una mujer.

 

'Bloeistraat 11', de Nienke Deutz, Bélgica/Países Bajos (animación), cuenta la historia de dos amigas inseparables que pasan la vacaciones juntas divirtiéndose. A medida que avanza el verano, sus cuerpos empiezan a cambiar y un aire de extrañeza empieza a influir en su vínculo de amistad.

 

'Cadavre exquis', de Stéphanie Lansaque y François Leroy, Francia (animación), invita a una visual, acústica y olorosa balada a través de perro vagabundo y tuerto. En el laberinto de las estrechas calles del viejo Hanoi, la vida diaria y las leyendas se mezclan con el ritmo del Hat Xam, el blues vietnamita.

 

'Drzenia' (Tremors), de Dawid Bodzak, Polonia, hace imaginar al espectador que está en un bosque oscuro, silencioso y vacío. El público no sabe por qué está allí y de repente escucha un aullido. Siente que no debes estar allí. Tiene miedo. Ve un lobo, luego un segundo y un tercero. Se acercan cada vez más y rodean al espectador, que deberá tomar una decisión.

 

'Egg', de Martina Scarpelli, Francia/Dinamarca (animación), es un cortometraje sobre la superación de la anorexia, basado en un pequeño y significativo momento de la vida de la propia directora. Contado con sensualidad y humor, aporta una visión fresca sobre un tema tan serio.

 

'Entre sombras', de Alice Guimarães y Mónica Santos, Portugal/Francia (animación), está protagonizada por Natalia, quien, atrapada en un tedioso trabajo, se ve envuelta en la aventura en busca de un corazón robado. En un mundo irreal donde los corazones pueden ser depositados en un banco, la protagonista se enfrenta a un dilema: entregar el corazón o quedarse con él.

 

'No me despertéis', debut de la realizadora Sara Fantova, España
Bilbao, 2009. Jone es una adolescente de 4º de la ESO. En su instituto se respira un ambiente reivindicativo y abertzale. Un día, su padre asume un cargo político en el Gobierno Vasco, por lo que tendrá que llevar escolta y renunciar a la vida que hacía hasta entonces.

 

'Raymonde ou l'évasion verticale', de Sarah Van Den Boom, Francia, (animación). Raymonde está muy harta de guisantes, pulgones, bragas sucias y tener que trabajar en su huerta. Ella realmente preferiría sexo, amor y la inmensidad del cielo.

 

'Solar Walk', de Réka Bucsi, Hungría/Dinamarca (animación), plantea un viaje a través del espacio y el proceso de creación dentro de un animado caos cósmico.

Noticias relacionadas