La Seminci pide a las empresas de Castilla y León que apoyen "el primer evento cultural" de la Comunidad

Presentación de la 63 edición de la Seminci. DAVID LOZANO

La humorista Eva Hache será la encargada de presentar la gala inaugural del festival

Solo quedan los últimos retoques. La 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid está lista para empezar a andar. Lo hará el próximo 20 de octubre, con una selección internacional de películas excepcional. Con 2.200.000 euros de presupuesto, su director, Javier Angulo, ha pedido a las empresas de Castilla y León que apoyen el "primer evento cultural" de la Comunidad.

 

La sección oficial contará con un mano a mano entre los nuevos directores europeos y los autores ya consagrados. Tres de las dieciocho películas que optan a la ansiada Espiga de Oro están firmadas por directores debutantes, y otras siete de las cintas en competición son segundas películas en la filmografía de sus directores, una de las "señas de identidad" del festival, como ha señalado su director, Javier Angulo, quien también ha señalado la presencia de países con escasa producción cinematográfica como Bulgaria o Palestina.

 

La película inaugural será 'Tu hijo', un largometraje de Miguel Ángel Vivas, protagoniazada por el consagrado actor José Coronado que está "en estado de gracia" para Angulo, quien pronostica una "nominación al Goya por este papel". Una película que se proyectará al mismo tiempo en el Teatro Calderón y en el Teatro Carrión, para evitar que haya público que se quede sin verla, y que se proyectará después de la gala inaugural que será presentada por la humorista Eva Hache.

 

Al margen de la sección oficial se pueden encontrar multitud de actos, ciclos y proyecciones. Un ejemplo es la sección competitiva Punto de Encuentro. En ella, doce películas de varios países participan con miradas de todo el mundo sobre las relaciones, la sexualidad o la amistad. En este apartado del festival se van a pasar seis películas que están nominadas por sus países al Oscar a mejor película de habla no inglesa, y otras seis a los premios de cine europeo. Los largometrajes son poco conocidos, con títulos de Líbano, Ucrania o Kenia, que trae su primera producción única.

 

NUEVAS GENERACIONES

 

El festival busca también en esta edición hacer una apuesta por atraer al público más joven utilizando la última tecnología. Angulo asegura que esta es su "obsesión". El año pasado las salas de la Seminci acogieron a 26.000 estudiantes de toda Castilla y León e incluso Santander. "Sueño con ver la ciudad tomada por estudiantes", apuntaba el director del festival.

 

Este año además se pondrá en marcha una primera experiencia de realidad virtual. Hay programadas diez sesiones con un aforo de veinte personas en las que se proyectará cine 'transmedia', en el que el espectador puede disfrutar de cortometrajes rodados en 360º. También se va a experimentar con el 'Live Cinema', películas que se están rodando en el mismo momento en el que se proyectan.

 

Noticias relacionadas