La Seminci aumenta sus espectadores hasta 97.500 y se propone traer a Canadá como país invitado

Gala de inauguración Seminci 2018. DAVID LOZANO

Se celebrará del 19 al 26 de octubre de 2019 y, como novedad, se creará el Premio José Salcedo al Mejor Montaje.

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, ha cifrado en 97.500 los espectadores que han acudido a las proyecciones de esta 63 edición del festival, que según ha indicado Angulo, ha reunido un "gran nivel".

 

También ha avanzado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se propone traer a Canadá como país invitado para el próximo certamen, que se celebrará del 19 al 26 de octubre de 2019. Además, como novedad se creará el Premio José Salcedo al Mejor Montaje.

 

Aunque se ha mostrado "conforme" con la decisión del jurado, que estuvo "ocho horas debatiendo", ha admitido que, a su juicio, se debería haber incluido "algún otro premio".

 

Además del incremento en la asistencia, de 92.800 a 97.500 espectadores, Angulo ha destacado también el aumento de 26.000 a 28.000 escolares. En ese sentido, se ha mostrado "muy contento", porque la edición ha contado con "buen nivel" y tanto público como crítica han valorado la selección de cintas con "un notable de media".

 

Sin embargo, el director de Seminci ha lamentado que no se haya dado lo que él denomina "la cuadratura del círculo", es decir, "la coincidencia en gusto de jurado, crítica y público".

 

De cara al próximo año, y con motivo de la asistencia al festival de la Reina Letizia, Angulo ha reclamado mayor presencia de mandatarios para que "animen a acudir a las salas y a consumir cine".

 

Asimismo, ha pedido más financiación por parte de las instituciones pero, especialmente, del sector privado. En este sentido, ha propuesto el desarrollo de una "ley de mecenazgo que favorezca que el capital privado pueda invertir en cultura con buenas desgravaciones fiscales", como sucede en Francia y ha abogado por "copiar para mejorar".