La Seminci arranca con un presupuesto idéntico al del pasado año sujetado por las administraciones

Foto: Boris García

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha presentado esta mañana la cita que arranca el sábado apadrinada por el actor José Coronado y cuya gala de inauguración será presentada por Nancho Novo.

En el acto han estado presentes el director del festival, Javier angulo, el presidente del Consejo Rector y alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y otros miembros del mismo, como Mercedes Cantalapiedra, concejal de cultura, y el representante de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso Peña, junto a Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid y Pablo Trillo Figueroa, delegado de la Junta de Castilla y León.

 

Javier Angulo ha destacado que el presupuesto del festival, que asciende a 2.200.000 de euros, se haya mantenido respecto a la edición del año pasado a pesar de unas “posibilidades económicas mermadas” y ha agradecido “los esfuerzos de las administraciones públicas” que han sido las encargadas de compensar la menor presencia de patrocinadores privados.

 

En la Sección Oficial, que será inaugurada por el segundo largometraje de la realizadora catalana Mar Coll, Tots volem el millor per a ella, destaca la presencia fuera de concurso de directores como Paul Schrader, con su último película, The Canyons, y de Víctor Erice, que forma parte de Centro histórico, trabajo conjunto rodado junto a Manoel de Oliveira, Pedro Costa y Aki Kaurismäki. Los realizadores Yoji Yamada, Juan Taratuto, Agnès Jaoui, Stijn Coninx y Kelly Reichardt competirán junto a seis autores noveles por la Espiga de Oro del festival. La clausura correrá a cargo del director polaco Andrzej Wajda, con su largometraje Walesa. Czlowiek z nadziei (Walesa, la esperanza de un pueblo), biografía del Nobel de la Paz, Lech Walesa.

 

También se han dado a conocer los integrantes de los jurados de Seminci. Raoul Peck, exministro de Cultura de Haití y presidente de la Junta Rectora de la escuela francesa de cine La Fémis estará al frente del Jurado Internacional, junto con Ginger Corbett, figura clave de la promoción del Festival de Cine de Londres; Nabil Ayouch, director marroquí ganador de la Espiga de Oro en la edición del año pasado; la actriz española Ana Torrent; el guionista vasco francés Thomas Bidegain y la periodista mexicana Nuria Vidal.

Noticias relacionadas