La Seminci acoge el estreno mundial del documental ' Invierno en Europa' de Polo Menárguez

Este documental, el primero de Polo Menárguez, llega a la Seminci en competencia en la sección Doc España, trayendo de vuelta un tema que sigue golpeando las puertas de Europa: la migración, en este caso de afganos esperando en Serbia, en condiciones infrahumanas, que se abran las fronteras…

PASES

 

26 de octubre, jueves | 19:30 | Cines Broadway

 

27 de octubre, viernes | 22:15 | Cines Broadway

SINOPSIS

 

En Belgrado, Serbia, en una antigua estación de tren aban­donada, viven cientos de migrantes afganos a temperaturas bajo cero, junto a hogueras tóxicas en un paisaje apocalíptico. Se prepa­ran para un cometido imposible, cruzar la frontera con Hungría.

 

En el centro de Belgrado, Serbia, miles de pasajeros recorren diariamente la estación de tren para viajar a diferentes destinos. Detrás de las vías, en unos viejos barracones abandonados que componían la antigua estación de tren, viven cientos de migrantes afganos a temperaturas bajo cero, junto a hogueras tóxicas y paisajes apocalípticos. Asif, Said y Ahbar nos acompañan en una cotidianeidad imposible marcada por una esperanza, cruzar la fron­tera con Hungría.

 

En Subótica, a pocos kilómetros de la Unión Europea, los mi­grantes se esconden en bosques y fábricas abandonadas esperando el momento adecuado para intentar adentrarse entre los árboles y romper la valla. Al otro lado, la policía y grupos paramilitares húnga­ros usarán la violencia y métodos de tortura para detenerlos. Todo enmarcado en un paisaje europeo viejo que vive aterido por el frío, un frío que marcará su historia.

 

DIRECTOR

 

Polo Menárguez estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, un Posgrado en Estudios Fílmicos en la Universidad Rey Juan Carlos, un máster de realización de televisión en el Instituto de Radio Televisión Española, y un curso de realización de documentales en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, en Cuba. Desde entonces ha trabajado con éxito como realizador de varios programas de televisión y recientemente como segundo montador en el documental de Fernando León de Aranoa, Política, Manual de instrucciones.

 

En 2008 se estrenó como director y guionista en el cortometraje La Culona, que recorrió varios festivales nacionales de cortometrajes, y que fue galardonado con el premio Mejor Guión Original en la Universidad Carlos III de Madrid.

 

En 2009 viaja a Tulsa, Oklahoma, donde, movido por un impulso personal, graba un documental experimental titulado Eric Likes Chicken que fue estrenado en la Sección Oficial de Documenta Madrid, en 2011. Ese mismo año dirige su segundo cortometraje de ficción, Son Los Padres, con el que durante el año 2013, consiguió una veintena de selecciones dentro y fuera de España.

 

En 2012, con sólo veintitrés años, se asocia con Mordisco films para rodar su primer largometraje de ficción, Dos Amigos, que se proyecta con éxito en la sección competitiva de Cinespaña 2013, Festival de Cine Español de Tolousse, donde fue nominada a mejor ópera prima, y en la sección Resistencias del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La película se estrenó en Madrid en octubre de 2014, como parte de la sección oficial de largometrajes del Festival de Cine de Madrid, donde consiguió una mención especial del jurado de largometrajes.

 

Su tercer corto de ficción, Si Tuvieran Ojos, cosecha once premios internacionales entre los que destacada el premio del jurado y del público en el Festival de Cine de Zaragoza, y el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Hong Kong. Además, su trayectoria incluye más de cincuenta selecciones en festivales de todo el mundo.

 

Ficha técnica

Título / Title: Invierno en Europa

Año / Year: 2017

Duración / Duration: 70 min.

Cámaras / Cameras: Sony Fs 7

Objetivos / Lenses: Zoom Canon CN + Zeiss CP2

Aspecto / Aspect ratio: Variable = 2,40:1

Proyección / Projection: 2K (2048x858 24fps)

Sonido / Sound: Dolby Digital 5.1 / Dolby Estereo

Formatos / Formats: DVD, Bluray, H264 (Internet), DCP (Cine Digital)

fotografía

José Martín Rosete

escrito y dirigido por

Polo Menárguez

sonido

Ramón Rico

productores

Polo Menárguez y Pedro de la Escalera

producción ejecutiva

Belén Estevas-Guilmain, Al Díaz y José Martín Rosete

música

Luis Hernaiz

montaje

Polo Menárguez

diseño de sonido

Ramón Rico

etalonaje y efectos

Al Díaz

productoras

Mordisco Films

Montreux Entertainment

Noticias relacionadas