La SEMINCI 2020 decidirá definitivamente sobre su celebración el 10 de octubre
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

La SEMINCI 2020 decidirá definitivamente sobre su celebración el 10 de octubre

Proyección de la SEMINCI en el Teatro Calderón.

Es el plazo que se da el Ayuntamiento de Valladolid para tomar decisiones en firme, en base a los contratos firmados

Lunes, 10 de octubre. Es el día en que se sabrá el futuro de la Semana Internacional del Cine de Valladolid, alias SEMINCI, para esta edición de 2020, con su futuro completamente en el aire a estas alturas y con una incertidumbre total respecto a cómo estará la situación para entonces. Se trata de la fecha que se ha marcado en rojo en el calendario el Ayuntamiento de Valladolid para tomar una decisión en firme, no por otra razón que por los diferentes contratos firmados por el momento.

 

A esta conclusión se llegó después de una reunión el pasado lunes en el Ministerio de Cultura, donde se mostró el “apoyo absoluto” al Festival de Valladolid, “igual que para Málaga o San Sebastián”, explica la concejala de Cultura Ana Redondo. “Esperamos poder celebrarlo, si bien sabemos que en las actuales condiciones sería imposible”, asume. “Hemos solicitado también una reunión con la Junta para estudiar las posibilidades”.

 

Y es que todavía siguen vigentes las medidas impuestas por el organismo regional hace dos semanas y que limitarían la capacidad de todos los teatros de la ciudad a 25 espectadores, independientemente de su aforo.

 

“Seguimos valorando varios escenarios y el último, el que nadie quiere, es el de la suspensión total. Ahora mismo, en estas circunstancias, no podríamos celebrarlo. Con 25 personas en una sala como la del Teatro Calderón es inviable, pero todo en negociable y mantenemos que en los eventos culturales no ha habido contagios”, expone Redondo.

 

Es más, según la representante del Ayuntamiento “las medidas leoninas impuestas en los últimos 15 días no han servido para nada”, por lo que “se demuestra que no estaba ahí el problema” antes de exponer las medidas que se han seguido en Málaga o San Sebastián estos días, quienes sí han celebrado sus festivales.

 

“Estamos mirando todas las garantías. Distancias de seguridad, mascarillas, hidrogeles, aforos, control de salida y entrada, medida de temperaturas… lo que nos dicen los expertos sanitarios. Si sirve para todos los demás, ¿por qué no para SEMINCI?”. El desenlace, probablemente con bastantes capítulos de por medio, el próximo 10 de octubre.