La Semana Santa de Valladolid, Medina del Campo y Rioseco, en 41 imágenes

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, junto a representantes de las otras dos localidades, presentó la exposición de las fotografías.

Siguen los aperitivos para la Semana Santa 2018. En esta ocasión, Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco unieron fuerzas para protagonizar una exposición que cuenta con 41 fotografías de los pasos y procesiones de estas tres localidades, cuyos eventos son declarados de Interés Turístico Internacional.

 

Todo ello gracias a las instantáneas de Pedro Muñoz Rojo, Fran Jiménez, Óscar Anta y Mónica Chavoski, que son los protagonistas de la muestra. La exposición permanecerá abierta en la Oficina de Turismo hasta el 1 de abril, es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Los domingos sólo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Así, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, catalogó la Semana Santa de estos municipios como “importantes, impactantes e inolvidables en España”. La edil señaló la riqueza y forma de entender la Semana Santa de los vallisoletanos” en un proyecto “compartido para que la Semana Santa tenga un impacto, si cabe, aún mayor y sea un atractivo turístico.

 

Por su parte, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, aseguró que la Semana Santa es “lo mejor” de ellos. Recordó que el evento en el municipio fue declarado de Interés Turístico Internacional en 2009 y explicó que las tres localidades no son “competencia”, sino colaboradores. “Trabajando juntos somos más fuertes”, apuntó.

 

El regidor también destacó que Rioseco es la localidad “con mayor porcentaje de cofrades en toda España. “Contamos con casi 5.000 habitantes y 4.000 son cofrades, explicó. Por lo tanto, ensalzó las actividades que se desarrollan durante estos días tan especiales, en los que es “el momento” para visitar el municipio.

 

Representando a Medina del Campo, su concejal de Festejos, Turismo y Ferias, Chema Magro, echó la vista atrás para poner en valor que la Semana Santa de su localidad cuenta con las procesiones de disciplina “más antiguas de España”. Expresó que este año será un homenaje a la mujer cofrade, cuya faceta es importante”. “Medina siempre ha permitido la presencia de las mujeres en sus cofradías”, añadió.

 

El edil aprovechó la comparecencia para explicar que tendrán una “iniciativa gastronómica”, en lo que llamó “tapas de pasión”. “La Semana Santa se basa en el silencio, pero también en limonada y las torrijas, señaló.

 

OTRAS INICIATIVAS

 

Durante la inauguración de la exposición se dio a conocer el folleto en el que se describe la esencia de la Semana Santa de las tres ciudades con referencia a las procesiones más interesantes y otros datos de interés turístico general para facilitar la estancia de los visitantes que, en estas fechas, optan por Valladolid, capital y provincia, como principal destino de sus vacaciones de Semana Santa. “No está todo, porque la Semana Santa hay que vivirla y sentirla. Es imposible que todos los sentimientos e intensidad quepan en un folleto”, expresó Ana Redondo.

 

Además, presentaron una postal promocional que “va a permitir que todos los ciudadanos y visitantes puedan incorporar en el reverso su opinión, con el objetivo de mejorar de cara a posteriores ediciones. “Cada postal enviada participará en el sorteo de entradas a distintos espectáculos y tarjetas de descuento turístico ‘Valladolid Card’, explicó la concejala.

 

SERGIO SANZ

 

Se imprimirán 4.000 postales y el reparto de estas se hará “desde la misma Oficina de Turismo, en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas, en donde permanece abierta la exposición ‘Stabat Mater’, en la Plaza Mayor, y, a través de la Asociación de Hoteleros, se entregará, parte de ellas, a los visitantes que se alojen en estos establecimientos”.

 

Mientras, según explicó el Ayuntamiento de Valladolid, la recogida de estas postales podrá hacerse “tanto en los propios hoteles como en tres buzones exteriores que se colocarán, para esta ocasión, en la Plaza Mayor, y en el exterior de la Sala de las Francesas y en la Oficina de Turismo”. “Para el envío no hará falta franqueo, el Ayuntamiento se hará cargo de enviarlas para poder hacer análisis final del resultado de esta campaña”, apuntó.

 

MIRANDO AL CIELO

 

Los tres representantes reconocieron estar pendientes de la climatología para esos días. “Estamos convencidos de que no va a hacer mal tiempo. Está lloviendo todo lo que tiene que llover, que es importante para el campo, pero a partir de la semana que viene mejorará, comentó Ana Redondo.

 

En ese sentido, Chema Magro aseguró que la Semana Santa de Medina del Campo “tiene mucho que mostrar y enseñar”. “Esperemos que lo tenga que hacer sin un paraguas en la mano”, dijo.