La Semana Santa de Valladolid arranca oficialmente este viernes con el Pregón

Pregón de la Semana Santa del año 2018. G. R.

La Semana de Pasión de este 2019 echa a andar llena de incertidumbre por las obras de la Plaza Mayor.

Valladolid lleva ya semanas oliendo a incienso y vela de cirios. Las túnicas de los cofrades ya han sido debidamente planchadas y adecentadas. Las cornetas y tambores de las bandas están desde hace tiempo perfectamente afinadas. La ciudad respira Semana Santa por los cuatro costados, aunque se podría decir que de manera oficiosa. Hasta este viernes.

 

La Catedral vallisoletana acoge este viernes, a las 20:30 horas, el pregón que inicia oficialmente los actos penitentes de una de las semanas más importantes de la ciudad. La SEO metropolitana volverá a estar abarrotada, una vez más, ante el sermón que este año pronunciará el periodista Ignacio Foces, y que repasará lo que significa la Semana Santa de manera personal para él.

 

Esta Semana Santa aspira a ser tan especial como cada edición, pero con una incertidumbre especial. Las obras de la Plaza Mayor, uno de los núcleos centrales de las procesiones, se espera que hayan terminado para entonces, al menos la parte que permita el desarrollo normal de los desfiles. Desde el consistorio ya se ha avisado que, en lo que incumbe a la iglesia de Jesús y sus nazarenos, la calle del mismo nombre estará despejada para desembocar en la estatua del Conde Ansúrez, aunque el acceso desde la plaza de la Rinconada no verá concluída sus obras para entonces.

 

POSIBILIDAD DE LLUVIAS

 

También hay otra incertidumbre, una que acompaña cada año a la Semana Santa vallisoletana: la meteorología. 

Tras la escasez de precipitaciones experimentado en invierno y tras un marzo caluroso, la proximidad de la Semana Santa hace que muchos vallisoletanos echen la mirada al cielo y consulten las previsiones meteorológicas.  Pues bien, los primeros augurios no son nada halagüeños.

 

Aunque el portal de la Agencia Estatal de Meteorología todavía no pronostica más que hasta el inicio de la próxima semana, otras webs especializadas en climatología si se atreven con una previsión a más largo plazo. 

 

De hecho eltiempo.es ya aventura una previsión hasta el próximo martes 16 de abril, Martes Santo. Parece que el inicio de la Semana Santa será pasado por agua. Las Lluvias podrían hacer acto de presencia en el inicio de la Pasión el Viernes de Dolores, aunque el sábado de Pasión se intensificarían.