La Semana Santa de Valladolid 2021 podría celebrarse con 'mini procesiones' alrededor de las iglesias
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

La Semana Santa de Valladolid 2021 podría celebrarse con 'mini procesiones' alrededor de las iglesias

La Junta de Cofradías de Valladolid y el Ayuntamiento se reunieron el pasado martes para planificar la celebración de 2021 después de la cancelación de la de 2020

Este martes la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, se reunió con la Junta de Cofradías de Valladolid para ver cómo se presenta la Semana Santa de 2021. Y es que 2020 no fue fácil, con una de las celebraciones más importantes de la ciudad cancelada debido al estallido de la crisis sanitaria mundial el pasado mes de abril. El futuro tampoco pinta sencillo, y sino que se lo digan a la Semana Santa de Sevilla, una de las más importantes de España, que ya ha confirmado que tampoco tendrá lugar en 2021. ¿Pero y qué pasa con Valladolid? Redondo afirma que “Valladolid tiene personalidad propia y nos adaptaremos a la normativa que haya en ese momento”.

 

Todavía es pronto para saber qué se va a poder hacer", matiza. "El Ayuntamiento y las cofradías haremos todo lo posible para que no se cancele la Semana Santa por segundo año consecutivo”, afirma la concejal a TRIBUNA. “No sabemos qué escenario nos vamos a encontrar en marzo con la pandemia, todavía queda, pero haremos todo lo posible”, muestra Ana Redondo.

 

Las procesiones son un gran atractivo turístico de Valladolid, ya que su Semana Santa es una de las más importantes a nivel nacional. Es un gran atractivo turístico donde asiste gente de toda España. “Con la normativa que existe actualmente, hemos barajado opciones para la realización de actividades que se podrían hacer, como procesiones pequeñas en torno a las iglesias y cofradías, para que se junte el menor número de personas posibles”, asegura Ana Redondo que también cree que con la llegada de la vacuna la situación será mejor que ahora. Incluso podrían hacer dentro de los propios templos, tal y como adelantó TRIBUNA.

 

En principio sí que hay la posibilidad de celebrar la Semana Santa, por parte del Ayuntamiento y por parte de las cofradías. Eso sí, con las restricciones oportunas que haya en esas fechas. Ana Redondo cree que no solo hay que pensar en el turismo y en lo que se beneficia la ciudad, sino que hay que pensar también en los propios cofrades. Aunque “si no se celebrase, supondría un duro golpe para la vida de las cofradías, ya que sería el segundo año consecutivo”.

 

Lugares acotados, aforos limitados en iglesias, actividades donde hay asientos asignados... Creo que en principio sí podrían realizarse sin peligro para la salud”, apuesta Redondo. Todo son suposiciones, ya que con la pandemia no hay planificación a largo plazo posible. No se sabe cómo estará la situación dentro de tres meses. “El pregón se podría celebrar sin problema. Es en la Catedral y hay aforo limitado, distancias, etc.”.

 

Tampoco pudimos inaugurar como es debido la estatua dedicada a los cofrades por lo que nos gustaría hacer un acto homenaje a los cofrades, especialmente a los que nos han dejado”, afirma la concejala de Cultura y Turismo.

 

Se avecina una Semana Santa dudosa, pero tanto desde el Ayuntamiento como la Junta de Cofradías de Valladolid, se hará todo lo posible para que se realice siempre con las medidas de seguridad oportunas para que la salud de las personas no corra peligro. TRIBUNA ha intentado ponerse en contacto con la Junta de Cofradías de Valladolid, pero el presidente ha preferido no hacer declaraciones al respecto.