La Semana Santa de Rioseco 2020 echa andar con la presentación de su pregonero y el cartel anunciador

El acto tuvo lugar en un abarrotado Casino de Medina de Rioseco y contó con la presencia del pregonero Ramón Pérez de Castro.

El pregonero y el autor del cartel, entre el presidente de la Junta de Cofradías y el alcalde. FOTOS: F. FRADEJAS

La Semana Santa de Medina de Rioseco presentó este sábado oficialmente a su pregonero, el cartel anunciador y el programa de actos de la edición de 2020. Lo hizo en un evento multitudinario convocado por la Junta de Cofradías y que sirvió para homenajear a los Mayordomos de las 17 cofradías riosecanas y que tuvieron el privilegio de ostentar este cargo en la pasada Pasión.

 

El historiador y cofrade riosecano, Ramón Pérez de Castro, será el encargado de pregonar la Semana Santa de su ciudad natal. En su intervención, el profesor de Historia de la UVa, advirtió que su pregón “no será ni publicar ni incitar, sino nos servirá para recordar, reflexionar y poner en común lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos seguir siendo, mi pregón quiere ser un medio para el que quiera enseñarlo para intentar buscar nuestro denominador común”.

 

Cofrade de la Desnudez y de la Virgen de la Piedad recordó que “esos libros antiguos te ayudan a profundizar en el surco de la historia”.  “Este encargo entraña responsabilidad”, dijo Pérez de Castro, quien no obstante prometió “la ilusión de cualquier hijo de esta ciudad”, antes de concluir encomendándose a su Jesús Desnudado y la Virgen piadosa, y pidiendo por “vosotros, porque sin vosotros, ni hay pregón, ni hay Semana Santa, ni hay Rioseco”.

 

Por su parte, el fotógrafo vallisoletano Chuchi Guerra, ganador del concurso Tomás de Sierra que acredita que su fotografía se convierte en el cartel anunciador de la Pasión de Rioseco, aseguró que es “una enorme responsabilidad que mi imagen represente a la Semana Santa riosecana”, asimismo explicó que está convencido que “todo aquel que vea este cartel sabrá que es Rioseco”.

 

 

El presidente de la Junta de Semana Santa, Julio de las Heras, adelantó los principales actos de la Semana Santa. En esta ocasión las actividades promocionales viajarán hasta las ciudades de Mérida, Plasencia y Ciudad Rodrigo, mientras que Salamanca y Ferrol presentarán sus respectivas Pasiones en la Ciudad de los Almirantes. El 14 de marzo la Cofradía del Nazareno de Santa Cruz celebrará el bicentenario de su refundación con un traslado solemne, una misa presidida por el cardenal Amigo y un concierto.

 

El Nazareno de Santiago tiene previsto un acto de homenaje a sus mayores, mientras que La Soledad estrenará la marcha fúnebre compuesta por el músico riosecano Pablo Toribio. Estas serán solo algunas de las actividades previstas para los días previos a la Semana Mayor, que se completan con jornadas de hermandad, conciertos de bandas y actos litúrgicos.

 

El alcalde David Esteban fue el encargado de clausurar el acto. “Hasta que lleguen los días Santos que cada uno de nosotros cumpla con su deber”, decía en su alocución, en la que se alegró enormemente del nombramiento de Ramón Pérez de Castro, que encarna “identidad, tradición, historia, patrimonio y devoción”, mientras que a los Mayordomos de las 17 cofradías les calificó como “los transmisores y los guardianes de la Semana Santa”.