Actualizado 23:23 CET Versión escritorio
Valladolid

La Semana Santa de la región italiana de Puglia llega a Valladolid

El proyecto 'Plenilunio de Primavera' trae a la ciudad 44 imágenes sobre los ritos y tradiciones de la Semana de Pasión de ambos lugares.

Publicado el 15.03.2019

La Semana Santa de la región italiana de Puglia llega a Valladolid para mezclar su patrimonio micticista, con sus antiguos mitos y tradiciones, con los de la ciudad castellano y leonesa, en una exposición fotográfica inaugurada en el Palacio Real. La relación estrecha entre ambos lugares, vinculadas al tema de la Pasión, son el centro de una importante iniciativa de cambios culturales, promoción de la identidad y turismo religioso que tendrá lugar en Valladolid durante el 15 y el 24 de marzo.

 

Este evento precederá a las etapas programadas en mayo en las ciudades de Bitonto, Molfetta y Lecce -esta última hermanada con Valladolid-. La exposición, que incluye más de 44 imágenes, forma parte del proyecto titulado 'Plenilunio de Primavera. La Semana santa de Puglia y España' y pretende mostrar los ritos y tradiciones de la región italiana y de la ciudad de Valladolid. La muestra está promovida por Gaetano Armenio, presidente de Puglia Autentica, y José Luis Alonso Ponga, representante de la Universidad de Valladolid a través de su Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, en el que además participan el Ayuntamiento y el Estudio Teológico Agustiniano.

 

Tanto Valladolid como Lecce se caracterizan por sus magníficas esculturas de madera barrocas, auténticos museos a la intemperie que cuentan con una larga y consolidada tradición. Con esta iniciativa se pretende introducir al visitante en la Semana Santa de Puglia y en los ritos españoles, similares en historia y orígenes a los de la región de Italia.

 

Asimismo, el evento incluye una actuación de los cantos y coros polifónicos que tradicionalmente acompañan los ritos de la Pasión en Puglia. El sábado 16 de marzo, en la Iglesia del Covento de los Agustinos Filipinos, se escucharán las Voces de las cofradías de Vico del Gargano y un conjunto de la banda Bitonto 'Davide delle Cese', que para la ocasión interpretará una antología de marchas fúnebres apulianas. 

 

La exposición es una oportunidad única para descubrir los itinerarios evocadores de esta tierra itálica en la que el azul del mar contrasta con las grandes superficies marcadas por olivos, viñedos y granjas. Por otro lado, resalta el paisaje urbano de Valladolid, con sus maravillas escultóricas, las tradiciones de las cofradías y la música relacionada con los ritos.

 

COMENTARComentarios