La semana más mediática de Valladolid: Zapatero, Felipe VI, Casado, Sánchez y Abascal en la ciudad del Pisuerga

El ex presidente del Gobierno, el jefe del estado, el líder de la oposición, el actual presidente del ejecutivo en funciones y el presidente de Vox han participado en diversos actos esta semana en Valladolid.

Zapatero, Felipe VI, Casado, Sánchez y Abascal en sus respectivos actos. TRIBUNA

La semana que ha vivido Valladolid ha sido mediática; al menos por las caras conocidas del mundo de la política que ha acogido desde el pasado miércoles en sendos actos. Y es que no todas las semanas, la ciudad cuenta con la presencia de un expresidente del Gobierno, el jefe del Estado, el líder nacional del principal partido de la oposición o el actual presidente del Gobierno en funciones. El líder de Vox también ha estado por estas tierras, aunque en este caso en la vecina localidad de Arroyo.

 

MARTES 8 DE OCTUBRE: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

La intensa semana de visitas de personalidades comenzó el pasado martes con la llegada del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero ha sido el encargado de clausurar el curso de formación de mediadores de la Cámara de Comercio de Valladolid, una tarea "fundamental" para "reducir la litigiosidad" y fomentar "la capacidad de entendimiento", algo que ha comparado con la situación actual de la política española, según explicó el político.

 

En este sentido, ha afirmado que la búsqueda de acuerdos "siempre es un problema de voluntad política" y ha subrayado que "los mejores productos políticos de la historia son fruto del acuerdo", a pesar de que en los últimos años haya crecido entre los movimientos ideológicos "de derecha e izquierda" la idea "del conflicto y la competencia sin límite".

 

 

MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE: FELIPE VI

El miércoles fue el día elegido para que su majestad el Rey Felipe VI rindiera una visita a Valladolid, concretamente a la factoría de Renault. El monarca recibido por el director Mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, o el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

 

El Rey visitó las instalaciones de la fábrica de Carrocería y Montaje y pudo conocer de primera mano el nuevo modelo de Captur, híbrido enchufable. El jefe de Estado pudo ponerse a los mandos del vehículo que se comercializará en 2020. “El Rey ha destacado el gran cambio que se ha dado de calidad del producto, en todo lo que se refiere a interiores y la calidad percibida cuando ha tocado los materiales y la propulsión cuando ha salido en eléctrico”, ha explicado Jesús Presa, director de comunicación de la marca del rombo. Asimismo, Felipe VI tuvo la oportunidad de charlar con algunos de los trabajadores de la fábrica.

 

 

JUEVES 10 DE OCTUBRE: PABLO CASADO

El líder del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, intervino en la clausura del IX Congreso Nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que se celebró en Valladolid. Casado, ha ensalzado la labor de los funcionarios que desempeñan su trabajo en Cataluña como "baluartes de la ley y el Estado de Derecho" y les ha ofrecido su apoyo para que puedan ejercerlo "en situaciones de normalidad" y "sin discriminaciones".

 

En su intervención ante los delegados de CSIF, Casado ha apostado por un plan de carrera funcionarial que llegue "de la mano" de los sindicatos, al tiempo que se ha comprometido con el aumento de la oferta pública de empleo en ámbitos como el sanitario, el educativo o el de la seguridad.

 

VIERNES 11 DE OCTUBRE: PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y candidato a la reelección participó en un mitin de precampaña organizado por el partido socialista en la Cúpula del Milenio y al que asistieron unos 800 afiliados y simpatizantes, según explicaron fuentes de la organización.

 

Sánchez llegaba a Valladolid en un día especialmente mediático, horas después de que el Gobierno anunciase que la exhumación de franco del Valle de los Caídos se efectuará antes del 25 de octubre. El presidente califico el hecho de "una gran victoria de la democracia española" a pesar de que muchos pensaron en su día que "no iba a ser posible". "La democracia española cumple siempre con sus compromisos", ha remarcado.

 

Asimismo, el líder del PSOE pide a los suyos acudir a las urnas: "Una España movilizada es una España desbloqueada".

 

 

DOMINGO 13 DE OCTUBRE: SANTIAGO ABASCAL

Aunque no ha sido en Valladolid, propiamente, Santiago Abascal ha viajado este domingo hasta la localidad de Arroyo de la Encomienda para participar en un acto en la plaza de toros cubierta de la localidad, ante 2.000 personas.

 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido al Tribunal Supremo de que solo "tiene una salida digna" ante una sentencia del procés "filtrada" a los medios de comunicación, al tiempo que ha reclamado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debe ser "detenido", "esposado" y puesto "a disposición judicial" y que la Abogacía del Estado presente una querella contra él por "conspiración y rebelión" para que no acabe huido como el expresidente Carles Puigdemont.

 

También se ha referido a Sánchez al que ha llamado "radical" a Sánchez por "incitar al odio" y dice que la exhumación de Franco es "electoral".

 

Noticias relacionadas