La Semana de Cine de Medina del Campo distinguirá a Jorge Dorado con el premio 'Director del Siglo XXI'

La Semana de Cine de Medina del Campo distinguirá al realizador Jorge Dorado con el premio 'Director del Siglo XXI' en su vigésimo séptima edición, que se desarrollará del 14 al 22 de marzo y en la cual presentará su ópera prima en la dirección de largometrajes, 'Mindscape'.

  

Se trata de una ópera en clave de thriller psicológico, que cuenta cómo introducirse en los recuerdos de otros, mientras sigue "con cuidado detalle", las convenciones del género establecido por Estados Unidos y con la que el cineasta madrileño debutó en la pasada edición del Festival de Sitges, según han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Su protagonista, John Washington (Mark Strong) se enfrenta al caso de una adolescente, Anna (Taissa Farmiga), en huelga de hambre que, o bien es una persona afectada por una experiencia traumática de la infancia o una brillante sociópata.

 

Jorge Dorado fue el encargado de inaugurar la 25 Semana de Cine de Medina del Campo hace dos años con el estreno del cortometraje 'El Otro', que un año antes se alzaba con el premio del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes y también se proyectaba en la pantalla del Auditorio Municipal de Medina del Campo, donde fue rodado.

 

El realizador, quien cuenta con una nominación como Mejor Director Novel en la próxima edición de los Premios Goya, ha trabajado en publicidad, aunque es en su faceta cinematográfica en la que los éxitos de sus trabajos han sido más que numerosos.

 

PREMIO ESPECIAL JURADO

 

El galardonado ha dirigido cinco cortometrajes de ficción, entre ellos, 'La Guerra', co-dirigido con Luiso Berdejo, nominado al Goya en 2006 y Premio Especial del Jurado en la 19ª Semana de Cine de Medina del Campo; 'Gracias', 'A good man' o 'El Otro', vencedor en el Concurso Nacional de Proyectos en la vigésimo cuarta edición del certamen medinense, entre otros trabajos.

 

Asimismo, ha trabajado como ayudante de dirección en películas como 'La Mala Educación' o 'Hable con ella', ambas de Pedro Almodóvar; 'El espinazo del diablo', de Guillermo del Toro o 'Moulin Rouge', de Baz Lhurman, entre otros títulos.

 

Así, con este reconocimiento de Medina del Campo, que en años precedentes ha sido entregado a realizadores como Enrique Gato y Juan Carlos Fresnadillo, entre otros, el Festival destaca la labor de jóvenes directores de España, quienes a pesar de su "incipiente" trayectoria, "despuntan en el panorama cinematográfico nacional".