La Semana de Cine de Medina del Campo, con 17 cintas producidas en Castilla y León

Un instante de 'Cambio'

El vallisoletano Javier Roldán, que el año pasado lograba el Roel de Oro por 'Hermanos', propone 'Vida y muerte de Jennifer Rockwell', corto seleccionado también en la Sección Oficial.

Este lunes arrancan diversos certámenes en el marco de esta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo. Uno de ellos es el ciclo de Castilla y León que, este año, cuenta con una mayor visibilidad en una apuesta del Festival por la producción regional.

 

Un total de 17 cintas han sido seleccionadas para que, durante el lunes y el martes (17:00 horas), compitan por el premio de su categoría (500 euros y Roel), según apuntan fuentes de la organización a Europa Press.

 

Durante las dos próximas tardes se proyectarán los trabajos de realizadores como Iván Sainz-Pardo, 'Ainhoa'; y Juan Carlos Mostaza, 'Down to the wire'; que compiten también en la Sección Paralela de La Otra Mirada. Por su parte, Sainz-Pardo participa doblemente y presenta junto a Herminio Cardiel 'Fuera de Servicio'.

 

El vallisoletano Javier Roldán, que el año pasado lograba el Roel de Oro por 'Hermanos', propone 'Vida y muerte de Jennifer Rockwell', corto seleccionado también en la Sección Oficial.

 

No faltarán a la cita otros realizadores como el medinense Gerardo de la Fuente con un nuevo trabajo de animación, 'Day Less', o el vallisoletano Pedro del Río, con 'Mudanza', una historia sobre las nuevas tecnologías en las relaciones de pareja.

 

Daniel Romero ('Cambio'); Rebeca G. Bahillo ('Cassiopeia'); Alberto Carpintero ('El desconcierto'); Mario D.C. Carbajosa y Vibha D.M. ('e-Life'); Carlos Solano ('Extraños en la carretera') y Anais Medina y Tony Navarro ('Hofuku') estarán también en el ciclo.

 

Completa el listado de seleccionados 'La trampa', de Isaac Berrokal; 'Leni-K', de Alberto Taibo; 'Mario', de Carlos G. Velasco; 'Uróboros', de Mercedes González; y 'Viento', de David Argüelles.

 

20 CERTAMEN INTERNACIONAL

 

Además, los alumnos de los centros educativos de Medina del Campo podrán ver durante dos sesiones matinales, programadas lunes y martes a las 12:00 horas, los 15 cortometrajes incluidos en el vigésimo Certamen Internacional.

 

Algunos de los trabajos llegan a la Semana de Cine avalados por importantes galardones en otras citas internacionales. Este año, la organización recibía 1.850 producciones procedentes de 70 países.

 

Finalmente, 15 han sido los seleccionados que recalarán en la pantalla del Auditorio de Medina, desde países como Francia, Alemania, Reino Unido, Palestina, Suecia, Argentina, Kosovo, Italia, Canadá, México, Malasia, EE.UU. y Túnez, continúan las mismas fuentes.

 

Con una nominación al Oscar contaba 'Ennemis Interieurs' que, desde Francia, firma Sélim Azzazi. Por su parte, Daniel Mulloy (Reino Unido) recala en Medina con 'Home', un relato cruel a través de un viaje a contracorriente de una familia acomodada que se embarca en unas aparentes vacaciones familiares. La cinta de Mulloy acaba de recibir el Bafta al Mejor Cortometraje Británico. Merecedora de la Espiga de Oro (ex aequo) en Seminci, 'Il Silenzio' está firmado por Ali Asgari y Farnoosh Samadi (Italia).

 

Por su parte, Gijón le dio a 'Oh! What a wonderful feeling', estrenado en Cannes, su primer premio. Es una cinta (François Jaros, Canadá) sobre la soledad, el peligro, la violencia, el machismo o el abuso. Por su parte, Benoit Martin (Francia) participa con 'La convention de Genève', seleccionado en Sundance; y Alonso Ruizpalacios llegará con uno de los cortos mexicanos más premiados, 'Verde', que acaba de competir en el Festival International du Court Métrage à Clermont-Ferrand y de ganar en Toronto.

 

En la relación de cortos que compiten en este certamen figuran también 'RM10', de Emir Ezwan (Malasia); 'Corp', del argentino Pablo Polledri; o las coproducciones 'Ave Maria', de Basil Khalil (Francia, Alemania, Palestina); 'The sky queen', de Simon Maignan (Francia, EE.UU); y 'Tunisie 2045', de Ted Hardy-Carnac (Francia, Túnez, Reino Unido). Completan el apartado 'Bitchboy', de Mans Berthas; 'Balcony', de Toby Fell-Holden; 'Le mècéne', de Lionel Auguste; y 'Penalty', de Aldo Iuliano.