Tribuna mini Saltar publicidad
Banner las tinajas 800x800px file

La 'segunda ola' de Covid: Valladolid suma en 11 días de agosto los mismos positivos que en junio y julio

Así es como agosto se ha convertido en uno de los meses más negros de la pandemia: solo los terribles marzo y abril superan el comienzo de agosto.

Segunda ola o segunda fase de la primera ola. Da igual como la llamemos, pero la realidad es que Valladolid está sufriendo una nueva embestida del coronavirus que se ha manifestado durante este comienzo de agosto y que permite trasladar la lupa a lo que ocurrió en la última quincena de julio, cuando creímos que la enfermedad había desaparecido, pero solo estaba esperando que nos volviéramos a relajar.

 

Los datos son contundentes, y por fortuna todavía no tienen reflejo en los hospitales: el Clínico está con 19 enfermos Covid en planta y con la UCI con cinco ingreados, todos ellos en el río Hortega. Pero el incremento de casos es indiscutible y tiene una importante entidad. En el cómputo provincial, son 57 nuevos positivos este miércoles. Según los datos de Sacyl, durante los 11 primeros días de agosto, el municipio de Valladolid, centro neurálgico del renacer de la infección, ha sumado 246 nuevos positivos por PCR. La cifra es ya una de las mayores de la pandemia.

 

De hecho, esos 246 en once días son los mismos que los totalizados en junio y julio completos: fueron 126 y 121casos, respectivamente, en cada mes. Con ese número de nuevos positivos, agosto es ya uno de los meses con más incidencia de la enfermedad, Hay que remontarse a los dramáticos marzo y abril para encontrar más positivos.

 

Así es como agosto se ha convertido en uno de los meses más negros de la pandemia. Por ahora, incluso se podría decir que es el mes del renacimiento del coronavirus en la provincia de Valladolid, ya veremos si se queda en una segunda ola o va a más. El alto número de test y el funcionamiento de los controles invita a pensar que no será así.