La Seca organiza actividades reivindicando un papel "positivo, proactivo y creativo" de la mujer

Ocuparán todos los ámbitos sociales, culturales, laborales y siempre desde un prisma "intergeneracional y de igualdad" del 6 al 9 de marzo.

El Ayuntamiento de La Seca, en Valladolid, ha organizado un programa de actividades con motivo de la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo, que se prolongará desde el 6 al 9 de marzo, y cuyo objetivo es reivindicar un papel "positivo, proactivo y creativo" de las mujeres en todos los ámbitos sociales, culturales, laborales y siempre desde un prisma "intergeneracional y de igualdad".

 

En concreto, esta diversa propuesta de actividades incluirá una jornada comarcal, un vídeo fórum y una marcha por la igualdad con actividad física moderada, además de la "tradicional" comida "festiva y reivindicativa" que se ha convertido en un espacio de "sororidad" para las mujeres de La Seca, según ha indicado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Se trata, no obstante, de una programación abierta a todos los vecinos del municipio, sin distinción de género, ni edad, y que se abre también a otros municipios de la comarca, como en el caso de la conferencia 'Masculinidades e Igualdad: Hombres en transformación social' en la que intervendrá el licenciado en Filosofía, becario FPI de la UVA y miembro de su Cátedra de Estudios de Género Iván Sambade, quien también es presidente y miembro cofundador de 'Codo a codo', la asociación de hombres por la Igualdad de Palencia.

 

El miércoles, 7 de marzo, el Aula de Cultura de la Diputación de Valladolid, en lo que respecta al Taller de Iniciación al Cine, saldrá de su espacio habitual para desarrollar un video-fórum abierto a todas las personas que lo deseen con la película 'Figuras ocultas' (EEUU, 2016) que narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta.

 

En el coloquio intervendrá el licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia de América, especialista en Historia y Estética del Cine por la UVA y Máster en Escritura Cinematográfica por la Fundación Viridiana y la Universidad Autónoma de Madrid, además de profesor del Aula de Cultura en La Seca, Jesús Salviejo.

 

Asimismo, las propias mujeres de La Seca, realizarán el Manifiesto del Día de la Mujer que será leído el 8 de marzo en el marco de una tarde convivencia, lecturas y reivindicación.

 

El viernes, 9 de marzo, los municipios de La Seca y Rueda se unirán, de nuevo, en una Marcha por la Igualdad que transcurrirá por la Ruta de Senderismo de la Ruta del Vino de Rueda y que finalizará en Rueda con un desayuno "saludable", y la lectura de poesías y textos por la igualdad. También se visitará la exposición 'Seducidas por la Ciencia: Mujeres Científicas' en Rueda antes de regresar a La Seca.

 

La programación, supone además un trabajo de coordinación entre el Ayuntamiento de La Seca y distintas instituciones como la Diputación de Valladolid a través del Plan de Igualdad, el programa de Aulas de Cultura, o el programa de Envejecimiento Activo y también con el Ayuntamiento de Rueda, siguiendo con la sintonía de proyectos recientes, y más aún desde la creación de la Ruta de Senderismo de la Ruta del Vino de Rueda que une a ambos municipios con Medina del Campo