'La Sátira. ¡Esa prensa!. La historia de España a través de la prensa satírica', en Valladolid desde este jueves

Jaime Domingo y Ana Redondo, durante la presentación. AYTO. VALLADOLID

La exposición, ubicada en la Casa Revilla, recorre 150 años de historia de España a través de las viñetas de Mingote, Serafín, Peridis o Chumy Chúmez, entre otros.

La exposición 'La sátira. ¡Esa prensa!' recorre 150 años de historia de España a través de las viñetas de Mingote, Serafín, Peridis o Chumy Chúmez, entre otros, en publicaciones que abarcan desde 'la Codorniz', 'El Papus' o 'Hermano Lobo' hasta la revista 'Mongolia', ante el momento actual de "regresión" que vive la libertad de expresión.

 

El comisario de la muestra, Jaime Domingo Gómez, ha lamentado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el "mal momento" que vive el artículo 20 de la Constitución española con el secuestro de libros y la censura de exposiciones que le han rememorado los tiempos en los que las publicaciones satíricas también eran objeto de "secuestros, multas, censura e incluso cierres" como la desgajada de 'Hermano Lobo' de nombre 'Por Favor', y 'Muchas Gracias'.

 

Sin embargo, también ha apuntado que existe una carga "sintomática" de "autocensura" pues los propios profesionales son, en "muchas ocasiones", quienes se imponen sus propias "mordazas". Del otro lado, ha agregado, el público es "inteligente" y aún "aprecia el humor" aunque también ha afirmado que es necesario "conocer la historia para poder disfrutarla".

 

Precisamente, esta exposición llega para "recuperar" el género del humor gráfico, que ha "luchado" y sigue "a flote" con un "amplio" número de fieles, así como para "revivir" la historia a través de escenas, retratos y situaciones "jocosas" que han retratado el pasado y que, de forma más o menos amable, "ridiculizaban" a los personajes de actualidad.

 

Por otro lado, Gómez ha reconocido que los ilustradores gráficos se han crecido en la épocas más autoritarias, como ocurrió durante el franquismo porque "lo que no se podía escribir en una columna sí tenía cabida en las viñetas", mientras que "cuanta más libertad, el humor va a peor", ha confesado el comisario.

 

Aunque las viñetas han sido relegadas a un género de menor trascendencia que la prensa meramente informativa, "grandes" autores como el recientemente fallecido Forges han demostrado que las viñetas satíricas son una "síntesis y explicación" de cada momento histórico, ha indicado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

 

Aunque entre las obras expuestas no se encuentra ninguna del artista, la exposición se presenta en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, entidad de la que Forges era presidente, y podrá visitarse desde este jueves, 1 de marzo, hasta el próximo 15 de abril de 2018.

Noticias relacionadas