La sangre de neandertales y denisovanos confirma su origen africano
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

La sangre de neandertales y denisovanos confirma su origen africano

El análisis del sistema de grupos sanguíneos Rh sugirió el riesgo de enfermedad hemolítica del feto y el recién nacido entre los neandertales y reveló mestizaje

Los neandertales y los denisovanos eran antiguos humanos que vivieron en toda Eurasia, desde Europa Occidental hasta Siberia, hace entre 300.000 y 40.000 años.

Un análisis de los tipos de sangre de un denisovano y tres neandertales ha revelado nuevas pistas sobre la historia evolutiva, la salud y las vulnerabilidades de sus poblaciones.

 

Entre otras conclusiones, se confirma su origen africano, así como la debilidad de su fertilidad y su susceptibilidad a las infecciones víricas, que conducen a una elevada tasa de mortalidad infantil.

 

Los neandertales y los denisovanos eran antiguos humanos que vivieron en toda Eurasia, desde Europa Occidental hasta Siberia, hace entre 300.000 y 40.000 años. En investigaciones anteriores se obtuvieron secuencias de ADN del genoma completo de 15 de estos antiguos individuos, lo que ha permitido conocer mejor su especie. Sin embargo, a pesar de estar codificados en el ADN, los tipos de sangre de estos antiguos individuos han recibido poca atención.

 

En el nuevo estudio, publicado en la revista 'PLOS ONE', la investigadora del Centre National de la Research Scientifique (CNRS) Silvana Condemi y sus colegas de la Universidad de Aix-Marsella (Francia) investigaron los genomas previamente secuenciados de un denisovano y tres neandertales (de hace 100.000 a 40.000 años) para determinar sus tipos de sangre y analizar las implicaciones.  Aunque existen 43 sistemas diferentes para asignar los tipos de sangre, los investigadores se centraron en siete sistemas que se utilizan a menudo en el ámbito médico para las transfusiones de sangre.   

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file