La Ruta del Vino Cigales mostrará la gestión del patrimonio en la Feria Bienal AR&PA
Cyl dots mini

La Ruta del Vino Cigales mostrará la gestión del patrimonio en la Feria Bienal AR&PA

Vendimia en Cigales. TRIBUNA

Esta se celebra de forma virtual entre el jueves y el sábado

La Ruta del Vino Cigales tendrá protagonismo en la Bienal AR&PA, que se celebra de forma virtual entre el 26 y el 28 de noviembre, con un stand online donde mostrará los diversos proyectos vinculados con el patrimonio en el que está trabajando así como una ponencia técnica. Este especio permitirá mostrar el producto e interactuar con los profesionales acerca de los proyectos vinculados con el patrimonio en el que se trabaja, como son el Canal de Castilla, los Barrios de Bodega, los Castillos y los Templos religiosos.

 

En relación con los Barrios de Bodegas, la Ruta del Vino Cigales mostrará los avances del proyecto ‘Raíces del Vino’ especialmente con la elaboración de Manual de Criterios y Pautas para la conservación y mantenimiento de bodegas tradicionales en el ámbito territorial de la Comarca Vitivinícola de Cigales. Este documento promovido por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y realizado por Irzón Ingenieros está sirviendo para conservar y promover los barrios de bodegas por cada entidad.

 

Sobre los castillos, la Ruta del Vino Cigales es la entidad enoturística con mayor número de castillos visitables en Castilla y León y la segunda en España. El Castillo de Fuensaldaña y el Encantado de Trigueros del Valle son buenos ejemplos de ello, aunque también existen fortalezas en Mucientes, San Martín de Valvení, Cabezón de Pisuerga o Dueñas. Este proyecto trata de promover la conservación de cada castillo, junto con la investigación y el estudio para su posterior difusión y realización de actividades. Todo ello en un territorio que tiene una alta densidad en este tipo de construcciones tan vinculadas al vino mediante la cercanía de la Corte.

 

En cuanto a ‘Templos de Vino’, es un proyecto en el que está trabajando la Ruta del Vino para mostrar el patrimonio religioso como unos recursos de primer orden de cada localidad para ser estudiados, investigados y divulgados tanto al visitante más próximo como al turista más lejano. La riqueza artística es palpable, como muestra por ejemplo los trabajos publicados en www.romanicodigital.com o en Arte Patrimonial de la UEMC.

 

Todo ello lo explicará el gerente, Miguel Ángel García Velasco, en una presentación técnica el sábado 28 de noviembre a las 17h en Sala Las Médulas. Posteriormente, a las 17.30h el Presidente de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas, Valentín Rincón, realizará la presentación técnica sobre ‘Conservación del patrimonio a través del asociacionismo’. Un buen ejemplo de la Ruta del Vino Cigales en el que están trabajando en la conservación del patrimonio subterráneo de Dueñas, tanto de bodegas tradicionales como de casas cueva, junto con el proyecto en el que están inmersos de ampliación del Centro de Interpretación de los Barrios de Bodegas ‘Familia Cabezas’.