La Ruta de los Belenes de Valladolid, una alternativa tradicional a una Navidad diferente
Cyl dots mini

La Ruta de los Belenes de Valladolid, una alternativa tradicional a una Navidad diferente

Imagen del Belén de la Diputación. JUAN POSTIGO

El Ayuntamiento edita su Guía de los Belenes que recoge algunos de los montajes más espectaculares de la ciudad. 

La Navidad del 2020 será muy diferente a todas las conocidas. La pandemia del coronavirus que ha cambiado el mundo hará  que las fechas navideñas no cuenten con algunas de las tradiciones más arraigadas y otras tengan que adaptarse.

 

A pesar de las restricciones, uno de los clásicos de esta época como es la visita a los Belenes podrá efectuarse, aunque extremando las medidas de seguridad. El Ayuntamiento de Valladolid, como es habitual, ha publicado su guía de belenes que recoge algunos de los imprescindibles.

 

La iglesia de las Francesas abre el 18 de diciembre su ‘belén de la Esperanza, instalado por la Asociación Belenista de Valladolid. Se podrá visitar hasta el 6 de enero de martes a domingo y festivos (de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas).

 

El Palacio Pimentel en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Valladolid ya ha inaugurado el Belén Bíblico Monumental El Mar de Galilea que ha montado la Asociación Belenista Castellana. (De 17 de diciembre a 6 de enero de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. El 24 y el 31 de enero solo se abrirá por la mañana).

 

Otro de los clásicos es el Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura, en el Palacio de Villena. Consultar horario según sus días. Las Cofradías vallisoletanas también se suman a esta tradición navideña. La de la Santa Vera Cruz monta el nacimiento en su iglesia y se podrá visitar de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 20.30 horas todos los días, hasta Reyes. La de las Angustias, con el proyecto de José María Villa Gil, instala su Belén en el Salón de Pasos, con un horario de visitas diario de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

 

 

También se puede admirar el montaje del belén solidario tradicional de la iglesia de los Franciscanos, que organiza la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar. La visita es de 9 a 13.30 horas y de 19 a 21 horas todos los días de la Navidad.

 

El Palacio Real abre sus puertas a la exposición de Belenes, en su edificio de la Plaza de San Pablo. Se puede visitar todos los días (12 a 14 horas y de 18 a 20 horas). La Asociación Belenista de Valladolid también monta un nacimiento en la Casa Museo José Zorrilla, bajo el título Ilusión Navideña. Se podrá visitar de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los domingos en horario matutino.

 

 

En la Catedral se puede visitar el Belén Navidad Celestial, concretamente en la capilla de San Francisco. El horario es de martes a viernes de 10 a 13.30 horas y de 16.30 a 19 horas. Los sábados solo en horario matutino de 10 a 14 horas y los domingos de 12 a 13.15 horas.

 

Por último, en la Oficina de Turismo de Valladolid se puede contemplar el belén solidario de Playmobil de Acycol. Los horarios de visita son de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, mientras que los domingos solo se visitará en horario matutino. Los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero de 2021 permanecerá cerrado.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados