Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

La ruinosa reforma de la histórica sede del Ministerio de Exteriores: 600.000 euros cada mes de retraso

Proyecto de la nueva sede del Ministerio de Exteriores.

El proyecto para reformar el antiguo edificio iba a servir para ahorrar 9,5 millones al año, pero acumula demora: se pagan 600.000 euros al mes en alquileres y la mudanza costará otros 350.000 euros.

Trasladarse a un edificio propiedad del Estado, o adaptar uno, para ahorrarse el alquiler. En tiempos de crisis, el Estado se las ingenió para concentrar las diferentes instituciones en edificios nuevos o renovados y dejar de ser inquilino como ocurría en muchos casos, y lo mismo hicieron muchas administraciones. Sin embargo, en ocasiones el traslado se augura deficitario. Es el caso del proyecto para arreglar la histórica sede del Ministerio de Exteriores, que se está retrasando, amenaza con sobrecostes y que obliga a pagar más de 600.000 euros al mes de alquileres de otras sedes. Cuando finalmente se ocupe, habrá que pagar una cuantiosa mudanza.

 

El proyecto data de 2014, con el anterior Gobierno, y se firmó en julio de 2016. Entonces, el ejecutivo encargó a la empresa pública TRAGSA la reforma del histórico edificio de la plaza Marqués de Salamanca en Madrid. El palacete fue originalmente construido en 1941 como sede del Instituto Nacional de Industria (INI), y se le fueron añadiendo nuevas partes en fases sucesivas hasta 1971. El resultado fue un edificio aparentemente único, pero que escondía en su interior un complejo entramado interno.

 

La idea en 2014 fue racionalizarlo para su uso, para lo cual había que hacer obras. El objetivo final era que más de 1.200 funcionarios de diferentes áreas del ministerio se pudieran trasladar allí y abandonar otras sedes en las que el Estado estaba pagando sustanciosos alquileres. Pero la obra se está demorando, como reconoce el Estado en una respuesta parlamentaria. El motivo es que TRAGSA se ha encontrado un edificio muy complejo una vez empezaron los derribos para las obras, en octubre de 2017. El resultado, demoras en los trabajos y la amenaza de que el plazo de 30 meses se incremente. El objetivo inicial era haberlo tenido listo en 2017, porque el proyecto data de 2014, pero todo se ha ido retrasando.

 

Ahí es donde empieza el problema. Tras firmar el encargo hace tres años, las obras empezaron en octubre de 2017 y el ministerio contaba con ocupar el edificio antes de mediados de 2020 y dejar de gastar en alquileres. El gobierno reconoce que el impacto más relevante de los retrasos en las obras es el derivado de la prolongación de los contratos de arrendamiento de las sedes que actualmente ocupa en régimen de alquiler el Ministerio de Asuntos Exteriores: se pagan cada mes de 524.402,50 euros por el alquiler de la sede en Torres Ágora y 89.530 euros por el alquiler del inmueble en la calle Pechuán. Más de 600.000 euros de renta cada mes que habrá que seguir pagando hasta que no se haga el traslado.

 

La previsión del ministerio era ahorrar 9,5 millones al año en alquileres: quince meses de demora serán suficientes para echar por tierra el ahorro supuesto. Y eso siempre y cuando el coste de la obra no se incremente. El presupuesto previsto era de 69 millones, pero se pueden incrementar hasta los 79 millones por los diversos problemas encontrados. Además, hay que contar que el ministerio abandonó esta sede en 2004 por problemas de naftaleno en partes del edificio, una sustancia tóxica e inflamable. Durante estos años Exteriores ha pagado más de 120 millones de euros en alquileres de sedes alternativas.

 

Y luego está la puesta en servicio. El ministerio tendrá que gestionar las preceptivas licencias del Ayuntamiento de Madrid para su ocupación y proceder al traslado de equipos y efectuar la mudanza del personal. Se calcula que para todo ello será necesario un plazo de entre cuatro y seis meses, aunque se intentará abreviar. Se estima que los costes de la mudanza podrían ascender a entre 270.000 y 350.000 euros.el traslado

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: