La Ronda Exterior de Valladolid entrará en funcionamiento "antes de que finalice el mes"

La obra que ha supuesto una inversión de más de cien millones de euros será inaugurada este martes por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La Ronda Exterior de Valladolid podría entrar en funcionamiento en los próximos días y “siempre antes de que termine el mes de julio”. Así lo han confirmado fuentes cercanas al Ministerio de Fomento quien, no obstante, aseguran que todavía se están ejecutando “remates” a esta infraestructura que ha contado con una inversión que supera los cien millones de euros.  

 

La Ronda Exterior Este, o la VA-30- es una vieja aspiración de la ciudad. Actualmente está abierta al tráfico cerca de ocho kilómetros, los que unen Arroyo de la Encomienda con la conexión con la Autovía del Duero, en La Cistérniga.  Por su parte, el trayecto que se abrirá en los próximos días supone 13,1 kilómetros, que discurren entre el polígono de San Cristóbal (enlace con la A-11) y la A-62, en el término de Cigales. Además cuenta con dos enlaces más, el de Cabezón y Renedo.

 

Las obras fueron adjudicadas en 2011 a la empresa Fomento de Construcciones y Contratos, aunque la crisis retraso la ejecución de las obras. En una visita en el pasado mes de enero a Valladolid, el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, confirmaba que la VA-30 entraría en funcionamiento “durante el verano”.

 

Lo cierto es que la obra está prácticamente finalizada, después de que se acometiera el balizamiento y la señalización horizontal. Las mismas fuentes ministeriales confirman que ya se ha realizado las correspondientes pruebas de carga. La apertura al tráfico será cuestión de la agenda de la ministra de fomento, Ana Pastor, que acudirá a Valladolid al corte de cinta. Todo hace indicar que no será la próxima semana, ya que el alcalde de la ciudad se encuentra de vacaciones. Así que la fecha más probable que se baraja es la última semana de julio.

Noticias relacionadas