Cyl dots mini

La revolución cubana llega a las Francesas de Valladolid

La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha presentado en la Sala Municipal de las Francesas la exposición 'Diseñando la revolución. Carteles cubanos 1960-1990' de María José Velloso y Luis Posadas. 

 

La exposición, permanecerá en Valladolid hasta el 27 de agosto, es símbolo de una época que representa la revolución llevada a cabo por los países sudamericanos“La selección de cuadros en la que nos encontramos no necesita explicación porque entra por los ojos” alega Ana Redondo.

 

La colección ‘diseñando la Revolución’ presenta una exposición de color y luminosidad que abarca tres décadas (1960-1990) capaces de trasladar al público a una época simbólica. “Estos cuadros tienen un potencial visual llamativo” afirma María José Velloso.

 

La exposición de carteles cubanos está articulada en tres ámbitos. La primera parte corresponde al comienzo de la revolución alegando a una revuelta victoriosa. Un tiempo de ilusiones y lucha. Son grabados combativos con un mensaje directo al público. Además, se resalta el papel de la mujer en los carteles de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

 

La segunda parte de la exposición destaca la solidaridad internacional ya que, a mediados de los años sesenta, se celebró la Conferencia Tricontinental y, por consiguiente, la invertención de Cuba en los procesos de descolonización. Además, estos cuadros recalcan el apoyo a los movimientos guerrilleros en Asia, África y América Latina con carteles que ensalzan la lucha popular por todo el continente. 

 

En la tercera y última parte de la exhibición se presenta una miscelánea de grafismo cubano en el ámbito cultural con carteles de cine, exposiciones o documentales.

Noticias relacionadas