La revista ‘Valdunquillo en Tierra de Campos’, 40 años informando de la comarca

Presentación de la 'edición especial', por los 40 años de la revista.

Creada en  1979, esta revista pretende “recoger las inquietudes culturales de los pueblos e informar a sus habitantes”.

El municipio de Valdunquillo de Campos está situado entre León y Valladolid. Es un pueblo pequeño, tiene 223 habitantes (102 hombres y 121 mujeres) y está situado cerca de los pueblos de Villanueva y Castroverde del Campo. Aunque sea pequeño es un pueblo que tiene mucha vida en la temporada estival y en sus fiestas patronales.

 

En este pueblo nació, allá por 1979, la primera revista de la comarca de Tierra de Campos ‘Amanecer alrededor de Valdunquillo’ con la ayuda de su activa Asociación Cultural que supera los 300 socios, muchos de ellos familiares o vecinos de otros pueblos de la comarca.

 

“La motivación principal al crear la revista fue la de recoger las inquietudes culturales de los pueblos de la comarca”, asegura a este periódico Jesús Pastor, director de la revista. La revista ha pasado por dos etapas, la primera de 1979 a 1985 con el nombre ‘Amanecer alrededor de Valdunquillo’. Durante estos años se editaron cada mes 300 ejemplares que se difundían por los pueblos de Tierra de  Campos, sacando 72 ediciones de la misma.

 

Distintas ediciones de la revista 'Valdunquillo en Tierra de Campos'.

 

En la segunda etapa, de 1998 hasta 2019, se han realizado, hasta la fecha, 62 ediciones cambiando el nombre por ‘Valdunquillo en Tierra de Campos’.

 

“La elección del nombre, en la primera etapa, lo decidieron los colaboradores”, comenta Jesús Pastor. “La intención de los colaboradores era hacer un símil con la situación política que se estaba viviendo en aquellos tiempos, el paso de la oscuridad de la dictadura, hacia el amanecer de lo que estaba por llegar”, comenta.

 

Los participantes de la revista (colaboradores), son voluntarios que, de forma altruista, escriben acerca de sus inquietudes. La época del año en la que más gente participa es en verano, “notamos una mayor participación ciudadana en esas fechas”, afirma el director.

 

Para la financiación, en esta segunda etapa, se ha contado con la ayuda en la edición de la Asociación Cultural IV Centenario. Ayuda que desde la revista la valoran como positiva mostrándose “muy agradecidos”.

 

“La temática es libre, básicamente informamos sobre la actualidad de la zona”, anota Jesús. Recientemente, el Festival de Teatro Alternativo llegó a Valdunquillo y Tiedra los días 6 y 7 de agosto, donde el público disfrutó del homenaje de Fabularia teatro al Camino de Santiago y la música de raíz ibérica de Carlos Herrero. Desde la revista se dio importancia a este acontecimiento.

 

Por los 40 años, la revista ha editado un “número especial” con la participación de 59 firmas de ‘altos vuelos’. “Participan escritores de renombre y gente con dilatada experiencia profesional que tienen relación directa o indirecta con la comarca”, asegura Jesús Pastor.

 

Presentación de número especial en el Teatro La Ermita de Valdunquillo, con la presencia de los distintos colaboradores de la revista.

 

En esta ‘edición especial’ la revista cuenta con la participación de 18 pueblos de la zona, lo que muestra la “buena relación” que Valdunquillo tiene con el resto de municipios cercanos.

 

Es un proyecto colectivo. Uno de los principales “retos” es hacer frente a la llegada de las nuevas tecnologías y que la revista “no quede desfasada rápidamente”. “En esta última edición se pretende dar una visión más literaria y solidaria en la revista”, asevera el director de la revista.

 

Para colaborar con la revista, solo hay que entrar en la web https://valdunquillo.webcindario.com/ y contactar con al correo revistavaldunquillo@hotmail.es .

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: