La reunión clave para la celebración o no de Pingüinos tendrá lugar el 10 de noviembre
Cyl dots mini

La reunión clave para la celebración o no de Pingüinos tendrá lugar el 10 de noviembre

Una imagen del desfile de antorchas de Pingüinos en una edición anterior.

El club organizador Turismoto descarta inicialmente moverlo de fecha y apuesta por una celebración en pequeño formato

Alea jacta est, dijo Julio César al cruzar el Rubicón con sus legiones. O dicho en Román paladino; la suerte está echada para la celebración de Pingüinos el año que viene. Después de varias conversaciones entre el Ayuntamiento de Valladolid y el club motero organizador, Turismoto, ambas entidades se han emplazado a este próximo 10 de noviembre, martes, momento en el que a partir de las 11.00 horas habrá cónclave en el despacho del alcalde para decir qué ocurre con la tan afamada celebración que debería tener lugar del 7 al 10 de enero.

 

La situación no es sencilla, qué duda cabe. La situación Covid, lejos de mejorar, sigue empeorando en esta segunda ola y desde luego los cierres perimetrales de comunidades autónomas no ayudan. Desde el Consistorio y desde Turismoto ya se ha asumido que la celebración no será como la de otros años, y que hay cosas descartadas ya desde este momento.

 

“La acampada, para empezar”, explica a Tribuna de Valladolid José Manuel Navas, presidente del club motero. “Todo lo que sea multitudinario tenemos claro que no va a tener lugar y ese es el primer punto a tener en cuenta”, prosigue. Además, Turismoto también ha descartado prácticamente a estas alturas celebrarlo en otras fechas, ya que el frío es un punto fundamental y que no puede faltar en Pingüinos.

 

PINGÜINOS 2021

Pero volviendo a la reunión del día 10, Turismoto ya se encuentra realizando un informe y recopilando información para el encuentro en el que además de representantes del club estarán presentes el alcalde Óscar Puente y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. “Hay mucha gente preguntándonos, haciendo incluso reservas, pero no podemos saber todavía en qué condiciones se celebrará todo”, expone Navas.

 

Lo que está claro es que el abanico es muy amplio. Desde una celebración con ciertas actividades a una más descafeinado y humilde, pasando incluso por la cancelación total. Desde Turismoto se da por hecho que algo se podrá hacer, aunque sea poco, y se resisten a la cancelación total. Pero solo el tiempo dirá.

 

“Queremos darle un pequeño soplo a hoteles y a la hostelería de Valladolid, pero todo debe ser cumpliendo las medidas de seguridad sanitarias y no poniendo en peligro a nadie”, sigue el de Turismoto. “También intentar hacer recogidas de alimentos solidarias, cuestiones de otros años que probablemente puedan realizarse”.

 

Así las cosas, parece claro que la palabra ‘incertidumbre’ sigue siendo una de las más utilizadas en este 2020. El Covid no perdona. Y es que a pesar de que los expertos digan que no afecta a animales, ni siquiera los Pingüinos se libran.