La restauración de Valladolid, a la deriva: sin recibir las ayudas por los cierres y pagando impuestos
Cyl dots mini

La restauración de Valladolid, a la deriva: sin recibir las ayudas por los cierres y pagando impuestos

El vallisoletano chef Javier Peña critica duramente a las administraciones ya que según él “nuestro sector no les importa nada”

La restauración es otro de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19. Los restaurantes han estado cerrados en 2020 casi 4 meses sin recibir ayuda por parte de las administraciones y el pasado lunes 11 de enero se anunció un nuevo cierre de varios sectores entre los que se incluye la restauración y hostelería.

 

Javier Peña (@PenaChef), dueño del Sibaritas Klub, ubicado en el Museo de la Ciencia de Valladolid se muestra muy enfadado con las administraciones por el trato “vejatorio” que están recibiendo. “Se adoptó una medida precipitada para levantar el anterior cierre. La situación es mala y lo que tendrían que haber hecho era dejar todo cerrado durante Navidad, pero habernos dado una ayuda directa a todo el sector de la hostelería y restauración”.

 

Peña critica mucho a los gobernantes porque lo han hecho todo rápido y mal y así las cosas no se hacen. Tenían que haberse sentado con nosotros para ofrecer otras posibilidades, no cerrar sin avisar”.

 

“Somos el único país de Europa donde un sector como el nuestro, aparte de no dejarnos trabajar, nos cierran y tenemos que seguir pagando unos gastos y unos impuestos fijos, que encima nos están subiendo. Nos están maltratando”, comenta el chef, desconcertado ante estas incongruencias que se producen en España.

 

Que no digan que dan créditos ICO como ayuda, porque no es ninguna ayuda, hay que devolverlos como cualquier crédito. Lo que queremos es una ayuda directa para poder subsistir y salvar nuestros negocios”, señala Javier Peña a Tribuna para hacer eco de la situación que el sector de la restauración está pasando, sufriendo al igual que otros tantos negocios.

 

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Además, el vallisoletano se muestra crítico con la Junta de Castilla y León porque, además de llevar a cabo el cierre del sector “sin estudios en los que basarse, “ellos pueden tomarse su café tranquilamente ya que la cafetería de la Junta funciona, y no echan el cierre”.

 

Las cosas se están haciendo con muy poco sentido común. Si hay que cerrar se cierra porque la situación de la pandemia es dura, aunque no estemos muy de acuerdo porque los números dicen que no somos el problema, pero con unas bases fundamentadas y una serie de ayudas directas. Que lo hagan también con un parón de impuestos, si no ingresamos, no podemos pagar”, comenta muy enfadado Peña con los responsables políticos.

 

No pueden pedirme a mi responsabilidad social, que la tengo y estoy concienciado con la pandemia, cuando los que dictan las leyes no la tienen con tantas y tantas familias que viven de estos negocios, no lo entiendo”.

 

Además el carismático cocinero incide que las reuniones de urgencia que ha habido han sido solo para “echar el cierre". "No ha habido un encuentro de urgencia para decir: a ver cómo podemos ayudar a este sector que lo está pasando muy mal. No la ha habido y no la va a haber, porque les importamos muy poco o nada. Esto no lo hace nadie que gobierna para los ciudadanos”.

 

Además, muestra su descontento con pequeños grupos dentro del sector. Peña dice que “si el aforo es del 30% hay que cumplirlo. Yo he pasado por bares que no lo cumplían. Son pocos, pero al final pagamos el pato entre todos por los malos hábitos de unos pocos”

 

También, Javier Peña cree que el cierre no va a ser de 14 días como está planteado en principio. “Con los datos que están dando de récord, mínimo va a ser un mes lo que nos tengan cerrados. Ojalá me equivoque y en dos semanas nos dejen abrir, pero sería engañarme a mí mismo”.

Noticias relacionadas