La relación de Cervantes y Shakespeare con la caza, en el congreso sobre los dos escritores

La relación de Cervantes y Shakespeare con la caza centra la primera conferencia plenaria del Congreso Internacional

La profesora de Español de la University of California Davis y especialista en la literatura de la Edad de Oro y Cervantes Adrienne L. Martin analiza la relación de los dos escritores con la caza.

La profesora de Español de la University of California Davis y especialista en la literatura de la Edad de Oro y Cervantes Adrienne L. Martin pronunció esta mañana la primera de las conferencias plenarias programadas a lo largo de las tres jornadas de trabajo del Congreso Internacional 'Cervantes+Shakespeare 1616-2016' con una ponencia sobre las relaciones entre humanos y animales en torno a la caza en las obras de ambos literatos.

  

El congreso ha arrancado hoy sus jornadas de trabajo en el edificio histórico de la Universidad de Valladolid con la asistencia de más de 80 investigadores procedentes de 12 países.

  

En una intervención en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, Martin se apoyó en una nueva disciplina de las Humanidades que analiza la representación cultural de las relaciones entre humanos y animales para poner sobre la mesa el debate que existía en la época de Cervantes y Shakespeare en torno a la caza, cuestión que ambos autores también abordan en su obra.

 

Así, Martin recordó que Cervantes recoge en el El Quijote un episodio de caza de jabalí en el que se produce un debate sobre esa práctica entre el Duque y Sancho. En su opinión, este episodio refleja a su vez "el debate real que existía en la época entre los nobles, que veían a la caza como una forma de formarse, afianzarse y autodefinirse, y los humanistas, que estaban contra esta práctica que calificaban de matanza de animales inocentes".

  

Shakespeare también narra en 'Love's Labour's Lost' otro episodio de caza de venado, en este caso protagonizado por una princesa que, por ello, se autodefine como asesina y cuestiona esta práctica. Martin destacó que, a pesar de recoger ese debate en sus obras, "ninguno de los autores se posiciona al respecto".

  

Asimismo, explicó que existen "opiniones contradictorias" sobre el pensamiento de Shakespeare respecto de la caza, si bien algunos autores estiman que si sabía tanto de ese deporte como así se refleja en sus obras es porque era cazador.

  

En el caso de Cervantes, Martin afirma que le gustaría creer que Cervantes "estaba en contra de la caza si bien reconoce que, como todo en este autor, también es ambiguo sobre su postura". No obstante, la profesora de la University of California Davis apunta que la conclusión que se puede extraer de todo ello es que Cervantes es más explícito a la hora de plantear un debate que existía en la sociedad de entonces entre los humanistas.

 

PANELES DE TRABAJO

  

La sesión de la mañana del congreso también acogió la celebración de tres paneles de trabajo en los que intervinieron siete investigadores procedentes de diferentes universidades nacionales y extranjeras, quienes expusieron las conclusiones de sus trabajos relacionados con Cervantes, Shakespeare y su contexto histórico.

  

Entre ellos figuraba la investigadora Leticia Álvarez Recio, profesora del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla, quien expuso su trabajo sobre las primeras traducciones al inglés de El Quijote y la influencia de los libros de caballería españoles en la cultura literaria inglesa.

  

Otro de los ponentes que intervinieron en la sesión matinal fue Trevor Dadson, profesor de Estudios Hispánicos de la Queen Mary Univesity of London. Su investigación se centra en la figura de Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas y Ribadeo, quien fue virrey de España en Portugal y capitán general entre 1617 y 1622.

  

Dadson explicó que desde su residencia en Lisboa, el conde de Salinas mantiene una prolífica relación epistolar con la Corte y con el Conde de Gondomar, gran amigo suyo, en la que refleja lo que está pasando en esa ciudad.

  

Por la tarde tiene lugar la segunda conferencia plenaria del congreso, que será pronunciada por el profesor de Literatura Inglesa de la Universidad de Stanford Roland Greene bajo el título 'Who was Shakespeare's Cervantes?'.

  

También continuarán celebrándose nuevos paneles de trabajo con la intervención de 13 investigadores.