La rehabilitación del Mercado del Val de Valladolid llega hasta Noruega

El Ayuntamiento de Valladolid ha explicado el proyecto de rehabilitación del Mercado del Val en la 6ª Asamblea General del proyecto europeo 'Commonenergy', que se celebra en Trondheim (Noruega).

El Ayuntamiento de Valladolid ha explicado el proyecto de rehabilitación del Mercado del Val en la 6ª Asamblea General del proyecto europeo 'Commonenergy', que se celebra en Trondheim (Noruega).

  

El proyecto es uno de los tres seleccionados en esta Asamblea, que concluye este jueves, como demostración práctica de las nuevas tecnologías desarrolladas para la mejora de la sostenibilidad de espacios de alto consumo energético

  

En el encuentro se ha realizado una demostración práctica de las tecnologías desarrolladas por un grupo de empresas, centros tecnológicos y universidades de diferentes países de la Unión Europea (Noruega, Austria, Italia, Alemania, Grecia y España) a lo largo de los 4 años de duración del proyecto.

  

España está representada en este contexto por tres entidades como el centro tecnológico vallisoletano Cartif, la multinacional de la construcción Acciona, con sede central en Madrid, y el propio Ayuntamiento vallisoletano.

 

'Commonenergy es parte del 7º Programa marco de I+D+i promovido por la Comisión Europea, y se centra en el estudio, diseño, implantación y seguimiento de tecnologías que mejoren la sostenibilidad en mercados y centros comerciales, identificados como espacios de alto consumo energético y gran potencial de mejora.

  

Según han explicado fuentes del Ayuntamiento en un comunicado, el grado de avance e implantación de nuevas soluciones de eficiencia energética en el Mercado del Val, ha motivado que Commonenergy haya decidido que Valladolid sea "parte fundamental en la celebración de la 7ª Asamblea General del proyecto, que tendrá lugar en octubre de este mismo año.

  

Así, el 5 de octubre de 2016, se celebrará en Valladolid un encuentro europeo sobre eficiencia y sostenibilidad en espacios comerciales, que servirá para debatir nuevas soluciones a las dificultades de consumo que presentan este tipo de superficies, y comprobar 'in situ' las nuevas propuestas que se están implantando en el Mercado del Val en áreas como fachada modular, iluminación y sombreamiento inteligente, y gestión energética integral del edificio (Ibems).

  

La finalización de las obras del Mercado del Val, prevista para las próximas semanas, no pone fin a la participación del Ayuntamiento de Valladolid en el proyecto, toda vez que 'Commonenergy' realizará una monitorización de diferentes parámetros de eficiencia y sostenibilidad en los primeros años de funcionamiento del Mercado dirigida a comprobar el grado de eficacia alcanzado con las nuevas tecnologías implantadas.