La Red iPlace debate en Medina del Campo sobre los retos y visiones del turismo sostenible en las ciudades pequeñas
Cyl dots mini

La Red iPlace debate en Medina del Campo sobre los retos y visiones del turismo sostenible en las ciudades pequeñas

Una imagen de la Plaza Mayor de Medina del Campo. AGENCIA ICAL

En el encuentro se han presentado distintas experiencias sobre el sector turístico con la idea de abordar el turismo sostenible en las pequeñas ciudades.

El Ayuntamiento de Medina del Campo sede virtual del II webinar iPlace on line en el que se han presentado distintas experiencias del ámbito del sector turístico, con el fin de abordar el Turismo sostenible en las pequeñas ciudades.

 

iPlace está formado por una red de diez pequeñas ciudades europeas: Amarante (Portugal), Balbriggan (Irlanda), Gabrovo (Bulgaria), Grosseto (Italia), Heerlen (Países Bajos), Kočevje (Eslovenia), Medina del Campo (España), Pärnu (Estonia), Pori (Finlandia) y Saldus (Letonia). Este Proyecto está cofundado por el Programa URBACT con el objetivo de encontrar nuevos nichos para el desarrollo económico local y, en particular, apoyar a sus sistemas empresariales locales.

 

Tras la bienvenida a los asistentes y la presentación de la jornada, a cargo de Juan González por parte del CDE Simón Ruiz de Medina del Campo, tomó la palabra la moderadora del evento, Alisa Aliti Vlasic, ULG Coordinadora de Dubrovnik en materia de turismo, quien abordó la cuestión que ha dado nombre al webinar con la ponencia: “Retos para un desarrollo sostenible”.

 

Tras la intervención de Alisa llegó el turno de las exposiciones de tres miembros de la red iPlace para dar a conocer casos prácticos de experiencias sobre turismo sostenible implementadas en sus zonas. Es el caso de Gianluca Soldateschi, Manager de "Le Orme" Guías turísticos de Maremma Toscana por parte de Italia, Aivar Ruukel, Manager de Soomaa de Letonia y Alberto Lorente Saiz, representante del Proyecto City Centre Doctor en Medina del Campo, quien dedicó su intervención a la presentación de la “Semana Renacentista” como modelo de participación ciudadana.

 

La jornada concluyó con un debate en el que se habló, entre otras cuestiones, de los retos en materia de medioambiente que transformarán el turismo en las pequeñas ciudades, de los que cambios que estas pueden llevar a cabo para hacer sus servicios y productos turísticos más sostenibles o de las buenas prácticas a implementar para poner en marcha estrategias de turismo sostenible.

 

El encuentro se ha emitido en streaming a través de la página de facebook Simón Ruiz CDE Facebook page, del canal  de  Youtube  del CDE y por medio de las redes sociales del Proyecto iPlace.