La reapertura del aparcamiento de la Plaza Mayor de Valladolid, autorizada y para antes del 19 de agosto

Imagen de la salida del aparcamiento en la calle Molinos. JAG

La Junta de Gobierno ha acordado levantar la suspensión parcial de la concesión administrativa al haber finalizado las obras de nuevos accesos al estacionamiento de la Plaza Mayor

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado autorizar la reapertura del aparcamiento de la Plaza Mayor de Valladolid, que deberá efectuarse antes del 19 de agosto.

 

En concreto, la Junta de Gobierno ha acordado levantar la suspensión parcial de la concesión administrativa, a favor de Aparcamientos Españoles S.A., al haber finalizado las obras de nuevos accesos al estacionamiento de la Plaza Mayor, y autorizar la reapertura del mismo.

 

Por otro lado, se ha licitado este miércoles el expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio hasta el año 2023 por importe de 36,3 millones de euros.

 

Según ha informado el Consistorio, también han sido adjudicados dos contratos de servicio, el primero relativo al mantenimiento de Amara Suite a Indra Soluciones Tecnológicas de la Información S.L, por un importe total de 99.492,25 euros (IVA incluido), con cargo a los presupuestos de 2019 (41.455,10 euros) y 2020 (58.037,15 euros).

 

Cabe recordar que el Ayuntamiento dispone un conjunto de herramientas electrónicas, basadas en la plataforma Amara Suite, que permiten la prestación de servicios telemáticos a los ciudadanos y proporcionan un instrumento de gestión a los departamentos municipales encargados de la tramitación de los procedimientos.

 

LIMPIEZA DE COLEGIOS

 

El segundo contrato, vinculado al Área de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, es para el servicio de limpieza de doce colegios públicos, una escuela infantil --dependiente del Servicio de Educación-- y del Centro Municipal de Igualdad durante los años 2019 y 2020, ha sido adjudicado a la mercantil Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza S.L. (SAMYL) por un importe de 652.474,35 euros (IVA incluido).

 

Respecto a los asuntos del Área de Movilidad y Espacio Urbano, la Junta de Gobierno ha concedido una licencia de obras para la construcción de 51 viviendas en el Sector 5 - carretera de Burgos.

 

Igual permiso se ha otorgado a dos empresas para la instalación y uso excepción de suelo rústico de protección agropecuaria de sendos parques eólicos en el enclave de Navabuena.

 

Respecto a los permisos de primera ocupación, se han concedido tres para 34 viviendas construidas en el APE 'Ribera de Santo Domingo (17) y en las calles Bajada de la Libertad (16) y Aurora (1).

 

En el Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, el órgano de gobierno ha ratificado la solicitud de la presidenta de la Junta Arbitral de Consumo, de una subvención destinada a sufragar los gastos de las actividades de fomento y gestión de la propia Junta Arbitral.

 

AYUDAS AL TRANSPORTE DE PMR

 

Asimismo, se han aprobado las bases y la segunda convocatoria de ayudas económicas de carácter individual para el transporte de personas con movilidad reducida mediante el uso de taxis en el año 2019, con un presupuesto de 15.950,64 euros.

 

Finalmente, el órgano de gobierno ha autorizado prorrogar por un año (hasta el 28 de noviembre de 2020) el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación Comisión Católica España de Migración (Accem), que fue aprobado en noviembre del pasado año.

 

El convenio tiene como finalidad la colaboración de las partes en la integración y promoción social de las familias refugiadas acogidas en Valladolid a través del desarrollo de un programa específico de Accem.

 

A su vez, el Ayuntamiento cuenta con un programa de alojamientos provisionales que tiene como finalidad facilitar el acceso de la ciudadanía de Valladolid, en situación de emergencia social o riesgo de exclusión social, a un alojamiento temporal en las viviendas municipales adscritas al Área de Servicios Sociales, como instrumento para el desarrollo de intervenciones dirigidas a la promoción e inserción socio-laboral, en su caso, de las personas que componen las unidades familiares.

 

Ante la "emergencia" producida por la actual situación de familias refugiadas en nuestra ciudad, el Ayuntamiento, dentro de los objetivos del Programa de alojamientos provisionales, considera conveniente ceder a Accem el uso de varias viviendas municipales adscritas a este programa, para el desarrollo, por su parte, de un programa para familias refugiadas en Valladolid; ya sean solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, otras personas susceptibles de protección internacional, inmigrantes, emigrantes, minorías étnicas, víctimas de discriminación, mujeres, menores, jóvenes, mayores, personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, personas con problemas con salud mental, personas sin hogar, así como toda aquella persona que se encuentra en situación o riesgo de exclusión social.