Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

La reapertura de la línea férrea Astorga-Plasencia y sus servicios en Zamora y Salamanca llega al Congreso

Línea Palazuelo-Astorga a su paso por Arapiles. Foto: trenzamora

Unidos Podemos y sus socios llevan al Congreso una propuesta para recuperar la línea con el mismo trazado y la actualización técnica necesaria. Esto permitiría recuperar la conexión por tren entre Zamora y Salamanca. La línea lleva cerrada más de 30 años y requeriría de una importante inversión.

El boletín oficial del Congreso ha publicado la iniciativa del Grupo Parlamentario Unidos Podemos con la que se quiere impulsar la puesta en servicio de la línea férrea Ruta de la Plata en el tramo que se clausuró en 1985, el que une Astorga y Plasencia. Esto significaría la vuelta de la conexión por tren entre Béjar, Salamanca o Zamora y su salida hacia Gijón, Cáceres, Sevilla o Huelva, perdida desde que la mala situación económica de Renfe obligó a dejar de prestar el servicio hace más de 30 años.

 

Hace unas semanas, el grupo político presentó esta propuesta con el objetivo de impulsar la construcción o reapertura de distintas vías ferroviarias pertenecientes a infraestructuras que resultan fundamentales para Andalucía, Castilla y León, Asturias y Extremadura. La iniciativa, en formato proposición no de ley, persigue la reapertura del servicio de trenes en la línea Monfragüe-Astorga, recuperación del servicio ferroviario desde Asturias hasta el sur de la Península Ibérica dando servicio a Castilla y León, Extremadura y Andalucía, además de incluir en su enunciado su voluntad para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mitigando el cambio climático.

 

En su propuesta, el grupo pide aprovechar el trazado existente y realizar sobre el mismo la actualización técnica necesaria para recuperar el servicio de pasajeros y también el de mercancías. Para ello se procedería a rehabilitar toda la infraestructura, también las estaciones, muchas de ellas abandonadas. Y lo pide para ya: si se aprueba, en el plazo de un año se realizarían los estudios ferroviarios y proyectos técnicos necesarios para que puedan licitarse las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, así como la instalación y el material fijo de rodadura de ancho variable y sistemas necesarios de señalización, comunicaciones, y seguridad, rehabilitar las estaciones y zonas de atención a las personas en las edificaciones actuales disponibles o la ejecución de los obras nuevas necesarias y promocionar las futuras conexiones comerciales, turísticas y de viajeros que den viabilidad económica a este corredor occidental.

 

El ferrocarril de la Ruta de la Plata fue puesta en servicio en 1896, aunque empezó a funcionar a partir de 1893 con la apertura de sus primeros tramos desde su punto de partida en Plasencia; entre los primeros, los que traían el tren desde Hervás a Béjar, desde Béjar a Salamanca y desde Salamanca a su destino en Astorga. Sin embargo, antes de ser centenaria fue cerrada al tráfico. En 1984 Renfe estaba en quiebra técnica (debía 231.000 millones de pesetas) y para sacar del atolladero a la empresa ferroviaria estatal el Consejo de Ministros decide el 30 de septiembre de aquel año el cierre de 3.000 kilómetros de vías.

 

Entre las líneas 'agraciadas' estaba la Plasencia-Astorga. Sin embargo, el Gobierno permitió a las comunidades decidir si cerraban o si firmaban convenios con Renfe para mantenerlas operativas. Castilla y León no lo hizo y el 1 de enero de 1985 se cerraba al transporte de pasajeros la línea en todo su recorrido por la Comunidad; poco después dejaría de usarse también para mercancías. Todos los kilómetros en Salamanca (unos 120), Zamora y los correspondientes a León pasaron a estar en desuso.

 

Después ha habido intentos de recuperar parte para su uso turístico, como la de seis ayuntamientos de Cáceres y Salamanca, entre ellos, Hervás y Béjar. Y hasta reivindicaciones para su reapertura al tráfico, un proyecto que requeriría partir casi de cero porque la línea tiene a estas alturas más de 120 años.

Noticias relacionadas