La reactivación del soterramiento, objetivo del PSOE Valladolid en el pleno a petición de los vecinos de San Isidro

El presidente del PSOE Valladolid, Óscar Puente, escucha las reivindicaciones de los vecinos de San Isidro. TRIBUNA

La moción que llevará a la sesión plenaria las peticiones vecinales incluye 18 propuestas de mejora para el barrio.

El Grupo Municipal Socialista trasladará al Pleno del Ayuntamiento el lunes próximo la petición de los vecinos del barrio de San Isidro de redefinir y reactivar el proyecto del soterramiento del tren, así como otra serie de reivindicaciones recogidas durante la visita que realizaron Oscar Puente y otros concejales del PSOE al barrio.

 

El acuerdo que recoge la parte dispositiva de la moción en la que se trasladarán las peticiones vecinales pide que el Consistorio exprese “su compromiso con el soterramiento del ferrocarril, redefiniendo, si fuere preciso, la metodología, fases y financiación, de manera que garanticen la viabilidad de la operación”.

 

Cabe destacar el importante papel desempeñado en esta zona por el antiguo Mercado Central, actualmente recuperado en gran parte para diversos equipamientos dotacionales, y la vía del ferrocarril, que sigue constituyendo, como ocurre también con otros barrios, una barrera física y social entre San Isidro y la parte de la ciudad que está al otro lado de la vía.  

 

Los vecinos de la Asociación “El Páramo”, que mostraron a los concejales socialistas el estado de algunos rincones que les preocupan especialmente, piden también, que el Ayuntamiento se comprometa, de forma inmediata, a abordar las obras de limpieza y mejora en los túneles de vehículos y peatones que conectan el Paseo de San Isidro y la Plaza Circular y la calle Salud con la calle la Vía, respectivamente.

 

Entre sus propuestas de mejora, dieciocho en total, destacan también el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de la identidad de esta zona, delimitada por el Paseo Juan Carlos I, calle Pelícano, calle Salud y Paseo San Isidro, “adoptando las medidas necesarias para que así conste en los servicios municipales”.

 

Asimismo, quieren que el Ayuntamiento reclame al Sacyl que instale, tal como se comprometió, un servicio de urgencias sanitarias en la nave ubicada en Plaza Biólogo José Antonio Valverde, junto al Centro de Salud Circunvalación.

 

En el caso de que Sacyl no se comprometiera a instalar ese servicio en un plazo razonable, piden que el Ayuntamiento recupere la posesión de esa nave para dedicarla a otra dotación, tras consultar con el vecindario. 

 

Otras reivindicaciones son la plantación de césped u otro tipo de vegetación en los parterres de la Plaza Biólogo José Antonio Valverde, así como la instalación de aparatos de gimnasia y la sustitución de la arena de la zona de juegos infantiles por goma reciclada en este mismo enclave.

 

Se reclama también el estudio y ejecución del arreglo de las escaleras que comunican las calles Oriol, Ánade y Estornino con el Paseo de Juan Carlos I, así como la limpieza y arreglo del muro de separación de los diferentes niveles de altura en el Paseo de Juan Carlos I y Paseo de San Isidro.

 

Se piden, además, bancos en el espacio comprendido entre las calle Trepador y Cigüeña, en la trasera del Centro de Salud Circunvalación,  así como en el Paseo de San Isidro, el arreglo de aceras levantadas por los árboles en la calle Salud, vía para la que piden una limitación de velocidad, y el incremento del tiempo destinado al paso de peatones en el semáforo del Paseo de San Isidro, junto a la calle Cigüeña.