La psicosis del coronavirus no puede con el tradicional besapié del Nazareno previsto para este viernes

Imagen del besapie al Nazareno en ediciones pasadas. TRIBUNA

Por el momento, la Cofradía no ha recibido "ninguna pauta" y el acto -con más de tres siglos de antigüedad- se celebrará con normalidad. 

La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús de Nazareno celebrará el próximo viernes 6 de marzo el tradicional besapié a la imagen titular de la Cofradía, en un acto que se viene repitiendo durante más de 300 años, concretamente desde 1715. A pesar de la amenaza del coronavirus, desde la sede de la Hermandad penitencial no se ha recibido “ninguna pauta”, por lo que de momento el besapié seguirá programado.

 

No obstante, el secretario Alberto Muñoz, en declaraciones a TRIBUNA, ha explicado que se tiene “constancia de la situación”, pero que por el momento sigue en pie el acto tal y como se viene celebrando durante más de tres siglos. “Si hubiera que tomar alguna medida extraordinaria se comunicaría el mismo viernes por la mañana”.

 

Por el momento, desde el ministerio de Sanidad no se ha prohibido este tipo de actos que se celebran durante la Cuaresma en muchos municipios de España, aunque el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que está sobre la mesa prohibir los besamanos y besapiés de las imágenes como medida de prevención ante la expansión del coronavirus. “La medida de hacer prohibiciones específicas sobre cosas muy concretas está sobre la mesa. Las medidas de higiene se tienen que extremar y son básicas para evitar la transmisión”, explicó en una rueda de prensa..

 

FERVOR AL NAZARENO

 

El primer viernes de marzo se celebra tradicionalmente el solemnte besapie a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Desde la Cofradía, en una nota, se ha comunicado que el acto comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará de formar ininterrumpida hasta las 11 de la noche. Miles de fieles rendirán honores a esta talla, una de las más veneradas de la Semana Santa vallisoletana.

 

Las eucaristías, por este motivo, se han programado a las 9.30, 10.30, 11.30, 12.30, 18, y 20.15, esta última presidida por el cardenal de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez. Asimismo, este miércoles se celebrará el Pregón Nazareno, que será pronunciado por el músico y etnógrafo Joaquín Díaz González.