La provincia de Valladolid solo suma un municipio, Urueña, en la lista de 'Los pueblos más bonitos de España'
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

La provincia de Valladolid solo suma un municipio, Urueña, en la lista de 'Los pueblos más bonitos de España'

Imagen de la villa amurallada de Urueña.

Castilla y León es la comunidad autónoma de España con más pueblos en esta asociación, con un total de 19, sobre los 68 que componen la agrupación.

De los 225 municipios con los que cuenta la provincia de Valladolid, tan solo uno se integra en la red de los pueblos más bonitos de España, compuesta por un listado de 68 poblaciones. Se trata de Urueña, municipio amurallado y primera Villa del Libro de España. Castilla y León es la Comunidad con diferencia que más poblaciones suma a esta asociación con 19 municipios.

 

De ellos seis pertenecen a la provincia de Salamanca (La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar y Ledesma); cuatro en Segovia (Maderuelo, Ayllón, Pedraza y Sepúlveda) y cuatro en Burgos (Frías, Caleruega, Lerma y Covarrubias). Soria aporta dos poblaciones (Yanguas y Medinaceli). Completan la lista Peñalba de Santiago (León), Puebla de Sanabria (Zamora) y Urueña (Valladolid).

 

La segunda comunidad con más poblaciones en la lista es Andalucía y Aragón, ambos con doce pueblos bonitos. Le siguen Castilla La Mancha (5), Comunidad Valenciana (4), Cantabria (3), Extremadura, Galicia, La Rioja, y Asturias (2) y con tan solo un municipio figuran Navarra, Canarias, Madrid, Baleares y País vasco.

 

La Asociación se  creó en el año 2011para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población”, tal y como recogen en su página web, al tiempo de matizar que esta agrupación “no tiene ni busca ningún interés político, pero sí intentará implicar a las diferentes administraciones para que apoyen, cuiden y respeten nuestro patrimonio, así como la promoción de eventos culturales asociados a nuestros pueblos”.

 

Para unirse a esta asociación, las poblaciones que lo deseen deben solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de Gobierno. Cuando se reciba esta solicitud se inicia el proceso de instrucción de la candidatura. Los criterios son los siguientes: el municipio debe tener una población menor a 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones). Asimismo debe contar con un patrimonio arquitectónico natural certificado.

 

Una vez superado estos dos puntos iniciales, se realizará una auditoria por parte de la comisión de calidad designada. Deberán superar criterios mínimos en aspectos tan variados “como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles…” El veredicto podrá ser positivo y negativo; pero además positivo con condiciones de mejorar aspectos importantes. Las poblaciones podrán ser examinadas y perder la marca de ‘Uno de los pueblos más bonitos de España’, si no cumple con los valores iniciales de la asociación o de su carta de calidad.

 

ASAMBLEA GENERAL EN SALAMANCA

 

Los municipios de La Alberca y Candelario (Salamanca) albergarán este fin de semana, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, la asamblea general de la asociación Los Pueblos más bonitos de España.

 

Ya, desde este jueves, se sucederá el programa de actos con la reunión de presidentes en Candelario, junto a la recepción a los asistentes en el Ayuntamiento de la localidad y a la posterior cena en el mismo pueblo.

 

El viernes, desde las 10.00 horas, Candelario acogerá la asamblea general y, a última hora de la tarde, la organización procederá al traslado de los presentes hasta La Alberca, para continuar con los actos programados.

 

En la localidad albercana seguirán las propuestas del sábado con una rueda de prensa, una visita guiada y, ya por la tarde, tendrá lugar la salida para conocer los municipios de Miranda del Castañar y Mogarraz, con regreso y cena final de gala.

 

Para cerrar la programación, los asistentes se trasladarán el domingo a la ciudad de Salamanca, donde tendrá lugar la clausura del encuentro y una recepción oficial para los representantes de la asociación Los Pueblos más bonitos de España.