La provincia de Valladolid registra un total de 14 víctimas de tráfico en 2018

Matías (quinta izq.), Caballero (centro), Peña (tercero dcha.) y Martín (segundo dcha.), entre otros, durante la reunión. J. MARTÍN

Catorce personas han fallecido en vías interurbanas y ocho han sido en vías urbanas, cuatro de ellas mayores de 65 años.

En la mañana del lunes se ha celebrado la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la subdelegación del Gobierno en Valladolid en la que han participado Helena Caballero, subdelegada del Gobierno en Valladolid, Inmaculada Matías, jefa provincial de Tráfico, Javier Peña de Haro, teniente coronel de la Guardia Civil en la región y jefe de Operaciones de la Comandancia de Valladolid, y Manuel Martín Jorge, capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, entre otros.


Helena Caballero ha destacado el registro de 344 accidentes con 14 víctimas mortales en las vías interurbanas durante 2018. Un dato, a priori, negativo pero que representa una disminución del 5% con respecto al año anterior. Señalar también que el 44% estas víctimas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Asimismo, ha habido un claro descenso en los últimos 10 años: de 36 a 14 personas fallecidas. 


En vías urbanas se han producido ocho accidentes mortales: siete en el municipio de Valladolid y uno en la población de Tordehumos. Cabe destacar que entre los fallecidos se encuentran cinco peatones y cuatro mayores de 65 años, por lo que la DGT va a realizar una campaña de “sensibilización” para las personas mayores que viven en residencias y en centros de día. Además, la Guardia Civil efectuará charlas para que "estén atentos y respeten las normas de circulación. Es un dato alto y hay que bajarlo”, ha comentado con preocupación la subdelegada.


Inmaculada Matías ha expresado su destacado que en los accidentes de la provincia de Valladolid en vías de alta capacidad ocho personas han perdido la vida, respecto a los seis en vías convencionales. Una situación anómala, ya que en Castilla y León y en el resto de España las cifras suelen ser “75% en convencionales y 25% en alta capacidad”, ha resaltado la jefa provincial de Tráfico.


Aún se desconoce si la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación para limitar la velocidad de 100 a 90 km/h en carreteras convencionales ha tenido algún impacto en la circulación. “No tenemos datos y esperaremos un poco más para poder hacer las valoraciones oportunas”, ha señalado Matías.

 

Por otra parte, el balance de la campaña especial de vigilancia sobre transporte escolar para controlar que los vehículos tengan los permisos adecuados ha sido positivo. Han participado los Ayuntamientos de Valladolid, Arroyo, Íscar, Laguna de Duero, Tordesillas y Tudela de Duero. En la campaña se ha incidido en los cinturones de seguridad y las personas de acompañamiento, así como los correspondientes registros por alcohol y drogas: “Prácticamente no ha habido ningún incidente, más allá de algún trámite burocrático", ha informado Helena Caballero. Se controlaron un total de 44 vehículos y se realizaron 15 denuncias, de las cuales nueve fueron por no poseer la autorización especial de transporte escolar.

 

Los agentes de Tráfico de la Guarcia Civil de Valladolid también llevaron a cabo 37 controles a vehículos escolares, denunciando a 36 de ellos con un total de 78 sanciones realizadas. La mayor parte de ellas fueron impuestas por no tener la autorización administrativa que permite realizar este tipo de transporte; no se registró ninguna denuncia por alcohol o drogas.