La provincia de Valladolid es la primera de España en festejos taurinos

El subdelegado del Gobierno, Jorge Llorente, y el delegado Territorial Pablo Trillo.

El pasado año se registraron 702 festejos taurinos, de los que 653 eran festejos populares, que precisaron la movilización de 2.285 agentes de la Guardia Civil, y 32 municipios programaron fuegos artificiales.

La Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid han celebrado esta mañana una reunión informativa con alcaldes y secretarios de los ayuntamientos de la provincia para analizar la normativa aplicable en los numerosos eventos y celebraciones, (festejos taurinos populares, pruebas deportivas, espectáculos pirotécnicos, festivales, etc), que se organizan en los meses de verano.

 

En la provincia de Valladolid se registraron el año pasado 702 festejos taurinos, de los que 653 eran festejos populares. Esta amplia programación de festejos, que convierten a la provincia de Valladolid en la primera de España  por número de festejos celebrados, precisó la movilización de 2.285 agentes de la Guardia Civil.

 

La reunión tenía el objetivo de estudiar conjuntamente, las dos administraciones, que comparten competencias en varias de estas materias, y los responsables de los ayuntamientos que acaban de constituirse, los diferentes eventos a celebrar y las principales dificultades que puedan presentarse en la tramitación correspondiente para encontrar  soluciones previas. Al tiempo que allanar el camino en la gestión, se pretende  colaborar con los ayuntamientos para que no encuentren pegas a la hora de programar y celebrar sus festejos populares, articulando un sistema que permita la prestación de todos los auxilios requeridos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, u otras instancias de las administraciones, teniendo en cuenta la infinidad de actos y eventos que se programan en los 225 municipios de la provincia.

 

Materias como la normativa aplicable en la manipulación y preparación de productos pirotécnicos, (el año pasado 32 municipios de la provincia programaron fuegos artificiales en sus fiestas); la celebración de capeas, encierros y espectáculos taurinos (653 el verano pasado), la convocatoria de marchas deportivas, pruebas ciclistas, trotadas y otras especialidades deportivas populares, la celebración de espectáculos musicales, festivales o romerías que se convocan en los meses de verano y que conllevan la aplicación de una normativa de obligado cumplimiento, fueron temas abordados por técnicos de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación Territorial.

 

La reunión, que contó con la asistencia del subdelegado, Jorge Llorente Cachorro y el delegado territorial, Pablo Trillo Figueroa, que destacaron el ánimo de coordinación, colaboración y apoyo a los ayuntamientos de la provincia, abordó también temas como el apoyo  y presencia de la Guardia Civil o de los servicios de Protección Civil en las celebraciones.

 

El subdelegado, por su parte destacó la colaboración que siempre prestan las policías locales e hizo hincapié en la colaboración necesaria entre estas y la Guardia Civil.