La provincia de Valladolid cuenta aún con 35 pasos a nivel

Paso a nivel en Carpio que se pretende eliminar. TRIBUNA

En la actualidad se tramita la supresión del paso a nivel de Carpio

En la provincia de Valladolid aún existen un total de 35 pasos a nivel, lo que supone casi un diez por ciento de todos los existentes en la Comunidad (con más de 400).

 

Adif, empresa estatal propietaria de las infraestructuras ferroviarias, retomó hace algunos meses su plan para suprimir los pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos registran. En total se prevén la supresión de nueve de estos cruces entre carreteras y vías, 74 en el total del país.

 

Según ha informado ADIF, en Valladolid se encuentra en fase de redacción y supervisión el proyecto constructivo del paso a nivel de Carpio (P.K. 21/297), de la línea Medina-Salamanca.

 

Cabe recordar que en los últimos diez años, ADIF ha suprimido un total de cinco pasos a nivel en la provincia de Valladolid. En el año 2009 se eliminaron tres cruces en los términos de Medina del Campo y Nava del Rey. En 2012 se hizo lo propio con otro ubicado en Nava del Rey y en 2015 llegó la polémica supresión del paso a nivel de Pilarica, en Valladolid, que ha mantenido incomunicado, según han denunciado los vecinos, a este popular barrio de Valladolid hasta la apertura del paso deprimido de Rafael Cano.

 

Según datos facilitados por Adif a TRIBUNA, en la relación de los que están pendientes de supresión se incluyen en este contrato-programa  para el periodo 2016-2024 nueve pasos a nivel de Red Convencional en la región; son los que hay en los términos municipales burgaleses de Rebolledo de la Torre (línea convencional Venta de Baños-Santander) y Pancorbo (línea convencional Madrid-Hendaya); en los leoneses de Magaz de Cepeda (línea convencional Palencia-Coruña), Villaquilambre (línea de ancho métrico León-Matallana), Ponferrada (línea convencional Palencia-Coruña), Garrafe de Torío (dos en la línea de ancho métrico León-Matallana) y Cistierna (línea de ancho métrico Matallana-Valmaseda); y Guardo, en Palencia (1, línea de ancho métrico Matallana-Valmaseda).