La protectora Scooby "saturada" por el aumento de abandono de animales

Cachorro de gato de Scooby

Este verano, la protectora se hizo cargo de trece cachorros de gato que aparecieron frente a una clínica veterinaria. 

La Protectora de Animales Scooby de Medina del Campo (Valladolid) ha lamentado que se encuentra saturada ante el aumento de casos de abandono animal después de unos últimos meses "muy duros".

 

En un comunicado recogido por Europa Press, Scooby ha señalado que, no obstante, durante los meses de confinamiento muchas protectoras vieron una reducción importante de animales en sus instalaciones debido al aumento del número de adopciones o acogidas.

 

Pero ahora aseguran que "la esperanza ha durado poco" y la protectora de Animales Scooby de Medina del Campo se ha visto "saturada una vez más" tras recibir, entre otros casos, a trece cachorros de gato que fueron abandonados a las puertas de una clínica veterinaria de Salamanca.

 

Según Scooby, en el que "no solo los recursos" con los que cuentan estas organizaciones se han visto reducidos debido a la crisis, "sino que a esto se suma la falta de sensibilidad de muchas personas que apuestan por el abandono y el maltrato, antes que por la empatía hacia los animales".

 

La asociación con sede en la villa medinense ha querido recordar la importancia de "ser responsables con estos seres que, lejos de no ser un juguete, necesitan muchos cuidados diarios y recursos económicos para comida y gastos veterinarios, entre otros".

 

En este sentido, han apuntado que la esterilización frenaría gran parte del problema, pues desaparecerían las camadas no deseadas, pero "la falta de concienciación no ayuda en este aspecto".

 

Se trata, han explicado, de una operación sencilla que no afecta negativamente a los animales, sin embargo, "los resultados serían muy positivos".

 

Con todo, recalcan que las organizaciones que se encargan de rescatar a estos seres indefensos se encuentran normalmente "saturadas, sin recursos para tener a los animales en las mejores condiciones, sufriendo la falta de voluntarios que puedan encargarse de los miles de perros y gatos que se abandonan al año en España y con la imposibilidad de encontrar una familia ante tan alto número de casos".

 

Asimismo, Scooby ha querido también hacer un llamamiento a las autoridades que, en su opinión, "no hacen frente a esta situación".

 

"Se están centrando más en quitar los animales de la calle, que en el tema de prevenir el problema, obligando, por ejemplo, a esterilizar", ha afirmado el presidente de la protectora, Fermín Pérez.

 

Otras acciones serían aumentar las penas que existen por abandono y maltrato; o facilitar el acceso a las clínicas veterinarias con ayudas o reducción de impuestos, por ejemplo.