La propuesta de las líneas de Auvasa dejaría un tramo de María de Molina solo para el servicio de la 5

Imagen de la presentación de la propuesta. AYTO. VALLADOLID

Se trata de la porción de vía entre Doctrinos y el Paseo de Zorrilla, que cambiaría de sentido y sería utilizada exclusivamente por el autobús urbano.

El Ayuntamiento de Valladolid presentó en la mañana de este miércoles la propuesta de ordenación de las líneas de Auvasa. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero, aunque antes el Consistorio quiere tener en cuenta la opinión de los ciudadanos respecto a las variaciones. Por ello, desde la concejalía de Movilidad y la empresa se realizará “una ronda de contactos por todas las asociaciones vecinales para explicar con detalle todo lo referido al tema”.

 

Entre los cambios más significativos, según señaló Luis Vélez, concejal de Movilidad, destaca “el cambio de sentido de un tramo de María de Molina, que, además, pasará solo a utilizarse por el servicio de Auvasa. Se trata de la porción de la vía entre Doctrinos y el Paseo de Zorrilla, por el que circulará únicamente la línea 5 para emprender su camino hacia La Victoria. Precisamente, esta fue otra de las destacadas, ya que los autobuses de la zona “irán por el centro del barrio”.

 

Respecto al asunto de María de Molina, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, señaló que tiene “una vocación claramente peatonal. Y es que otro de los cambios importantes será que no pasarán autobuses por la Plaza Mayor, lo que “mejorará el paisaje urbano”. “Tenemos que buscar alternativas para las salidas del parking”.

 

Este hecho “disminuirá los tiempos de recorrido de las líneas afectadas y mejorará la velocidad comercial, tal y como explicó Puente. La estimación es que cada línea gane “cuatro minutos” tras modificar el recorrido para no pasar por la Plaza Mayor.

 

Para mejorar la velocidad comercial se han estudiado varias medidas, entre las que destaca la Inversión Financieramente Sostenible aprobada por un importe de 121.000 euros “para mejorar las paradas y los recorridos”.

 

UNA PARADA MENOS

 

Óscar Puente informó de que “se suprimen 22 paradas y se crean 21”, dentro de la propuesta, por lo que el saldo final “es solo de una”. “En la actualidad, el 97’33% de la población tiene una parada a menos de 300 metros. La distancia media entre paradas es de 459’7 metros, explicó.

 

En el balance general de los cambios, el alcalde afirmó que “no hay perjuicios y sí beneficios claros. “Se trata de dar respuesta a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en relación con la movilidad, la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad del transporte urbano. Los cambios persiguen el incremento de usuarios y la liberación del tráfico en la medida de lo posible”, comentó.

 

Vélez puso como ejemplo de cambios la parada del antiguo Hospital Río Hortega, que pasaría a situarse en el Colegio El Salvador. Además, aclaró que habría “margen” de maniobra para volver a modificar tras consultar con las asociaciones vecinales: “Ahora se abre un proceso amplio en el que veremos el interés general. La situación mejora sustancialmente, pero no estamos cerrados a nada. Pedimos altura de miras y generosidad por parte de todos”.

 

Por su parte, Ángel Bernabé, gerente de Auvasa, aseguró que todo ello tiene “limitaciones”. “Estamos intentando dar un mejor servicio con los mismos recursos humanos y lo vamos a conseguir. Todavía hay cosas que mejorar, como amoldar perfectamente la demanda con la oferta”, expresó.

 

En ese sentido, Luis Vélez anunció que “la propuesta mejorará” si llegan “a un acuerdo con los sindicatos”. “Si tuviéramos más margen de horarios, podríamos mejorar”, apuntó.

 

Desde el 2 al 28 de octubre, es decir, a partir del próximo lunes, los vallisoletanos podrán visitar una exposición con las nuevas líneas planteadas en la Sala de Exposiciones del Pabellón de Cristal, en el que está ubicada la Oficina de Turismo, en la Acera de Recoletos, con el fin de que puedan conocer con detalle los cambios que se pretenden abordar.

Noticias relacionadas