La proposición del PP al Ayuntamiento: que el Estatuto señale a Valladolid como capital de Castilla y León

E.P.

De Santiago-Juárez ha asegurado que siempre reclamará más fondos autómicos para la ciudad al ser la que más población tiene. 

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha apuntado este martes que su formación propondrá en el próximo Pleno del Consistorio una moción para que en la "reforma exprés del Estatuto de Autonomía" se señale expresamente a la ciudad como capital de la Comunidad.

 

Así lo ha anunciado quien ha sido consejero del Gobierno regional durante varias legislaturas en el debate en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, correspondiente al mes de septiembre, sobre una moción para la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil, propuesta por el Grupo de Ciudadanos.

 

Al referirse a las reivindicaciones que planteaban otros grupos a la Junta de Castilla y León, De Santiago-Juárez ha defendido que siempre reclamará más fondos autonómicos para Valladolid por ser la ciudad más poblada y porque "es la capital".

 

De hecho, ha anunciado una propuesta del Grupo Popular en el próximo Pleno municipal, que se celebrará en octubre, para reclamar a las Cortes de Castilla y León que en la "reforma exprés del Estatuto de Autonomía" se incluya una referencia a que Valladolid es la capital de la Comunidad.

 

De hecho, De Santiago-Juárez, que era procurador por el Partido Popular cuando se tramitó la anterior reforma de la norma estatutaria en 2007, ha reconocido que entonces ni el PP ni el PSOE se atrevieron a reflejar esa capitalidad en el texto. Pero ahora ha enfatizado que sí que se tienen que atrever, al tiempo que ha considerado que se trata de una modificación "sencillísima, de un artículo".

 

El edil 'popular' ha recalcado que "siempre" reclamará "más dinero" de la Junta de Castilla y León para Valladolid y ha recalcao que está de acuerdo con el alcalde socialista de la ciudad, Óscar Puente, en sus reivindicaciones en ese sentido, pero ha matizado que el regidor "a veces se olvida de alguna otra administración".

Comentarios

Ataulfo 05/09/2019 14:03 #22
Para 21.- Agradezco el interés que dedica a mi comentario y si bien es cierto que por razones de funcionalidad territorial y centralidad Valladolid podría ser tenida por la capital de la región, otras cuestiones de orden social y emocional de rango superior, que podrían herir sensibilidades con razón o no, desaconsejan ni tan solo plantear la cuestión. Todo lo que sea reforzar los lazos de nuestra secular unión bienvenido sea pero todo aquello que pueda dar lugar a enfrentamientos e inútiles discrepancias debemos evitarlo. Se me escapa la alusión que hace al matrimonio de Fernando III pues como Vd. sabe sus dos matrimonios primero con Beatriz de Suabia en 1219 y luego con Juana de Ponthieu en 1237 ambos se celebraron en la catedral de Burgos. Un saludo.
Para Ataulfo 05/09/2019 08:12 #21
Entiendo que si ambos Reinos, el de León y el de Castilla, están unidos desde 1230, la capital debe ser única (no tiene sentido 2, para eso se unieron). Entonces Valladolid debe ser la capital (se casó en Valladolid, allí se oficializó la unión). Le ha faltado esta apreciación para redondear su clase magistral de historia.
Ataulfo 04/09/2019 22:07 #9
Aceptando el indiscutible hecho histórico de que la Corona de Castilla es un reino segregado del de León, como este lo fué del de Asturias, y que los leoneses con legitimo orgullo pueden afirmar que "cuando Castilla no tenía leyes León tenía reyes", me parece paleto, ridiculo y vergonzosamente inculto enarbolar distintas banderas por cuestiones territoriales que quedaron resueltas hace siglos, al menos desde que Fernando III el Santo allá por el 1230 unió los dos reinos, el de castilla heredado de su madre doña Berenguela y el de León de su padre Alfonso IX. Tal vez a esta lamentable clase política que sufrimos y mantenemos la convendría saber un poco de historia para no crear problemas donde ni les hay ni debe haberlos ¿No les da verguenza?...Pues debería. Y esto se lo dice un castellano leonés nacido en Valladolid... y a mucha honra.
Topolino 04/09/2019 17:55 #8
Leonexit YA!!! Y que le sigan las provincias que quieran. Esta Comunidad no puede avanzar arrastrando problemas del siglo XX.
Ataulfo 03/09/2019 23:26 #7
Una moción inútil e inoportuna. Los politicos están obligados a resolver los problemas no a crearlos. Para eso les pagamos. La única moción que deberían hacer y no hacen sería suprimir las autonomías para ahorrarnos los 80.000.000.000 (ochenta mil millones) que nos cuestan y podríamos emplear en fines sociales y en bajar los impuestos que nos asfixian, pero claro el pesebre ni se toca...¿A que eso no lo propone ningún partido salvo VOX?...¡¡Mangantes!!
Javier 03/09/2019 21:30 #6
Por lógica debe ser Valladolid: Por población, por centralidad y por peso específico. No sé qué problemas ven algunos cuando, en la práctica ya lo es albergando casi todas las instituciones. Todas las Comunidades tienen su capital ... ¿por qué aún aquí no? Es evidente que más temprano que tarde terminará siéndolo, cuando desde hace muchos años ejerce y es reconocida como tal en todo el Estado.
me siento castellano no leones 03/09/2019 20:42 #5
vale aceptamos leon como animal de compañia, a mi si que me la bufa este enjendro de comunidad, que no hay ni dios por donde cojerlo
Dosdedosdefrente 03/09/2019 17:46 #4
Y con esto solucionamos los problemas de pucela, y dejamos al resto cada día peor y peor .....
Zamorano 03/09/2019 15:55 #3
Y una mierda! Dónde este el reino de León que se quiten los pucelanopalentinos que mucho daño han echo al resto de provincias
leones 03/09/2019 15:24 #2
Si quieren una capital, pues León, donde estuvo el primer parlamento. Y como mucho dos capitales(una por cada región que conforma esta comunidad), con consejerías en cada una de ellas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: