Cyl dots mini

La propina de las hermanas Labèque

Las hermanas Labéque poseen una técnica pianista endiablada, en la que la velocidad, la potencia y la precisión están subordinadas a la disciplina. Se podría pensar que al tocar el piano proponen ideas complejas y de gran interés. La música que interpretan suena sensual, inmediata, placentera que revela una especie de conocimiento.

FICHA TECNICA. Valladolid. Centro Cultural Miguel Delibes. Sala Sinfónica. 8 Abono de temporada. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. OSCyL. Director: Semyon Bychkov. Pianos: Katia y Marielle Labèque. Programa: Detlev Glanert, Max Bruch y Chaikovski.

 

La interpretación que me estimula es la que me permite entrar en ella, por decirlo de alguna manera: el pianista mediante la intimidad de su ejecución, me hace sentir que yo también querría tocar de ese modo. El concierto para dos pianos y orquesta de Max Bruch que nos ofrecieron las hermanas Labèque resultó esplendido, emotivo, inteligente, absorbente y equilibrado. Nada resultó superfluo, no sobró ni una nota. ¿Se puede pedir más? El arte como el hombre -escribió Juan Eduardo Cirlot- se encuentra entre dos fuerzas contrarias que lo solicitan: una es la belleza de la serenidad absoluta; la otra, la fascinación del abismo.

 

Las hermanas Labèque saben que la música puede ser juego, y entretenimiento, pero también reflexión y aventura, conocimiento y búsqueda. Semyon Bychkov tenía el taxi esperando cuando terminó el concierto. Porque como dijo una vez Roberto hay dos clases de directores. Los que tienen el taxi a la puerta cuando termina el ensayo o el concierto y los que tienen que esperar diez minutos a que llegue. Evidentemente, los que no tienen que esperar saben que cuando llegan ellos al CCMD todos los músicos y el personal se alegra. Los que tienen que esperar, imagínense ustedes.

 

La OSCyL disfrutó de lo lindo, se la veía con ganas de compartir e invitaba al oyente a desconectarse del estrés cotidiano, y de la crueldad de la memoria que se manifiesta en recordar lo que está disperso en el olvido. propina resultó de tío rico que te da todo lo que lleva en el bolsillo del pantalón. En resumen: el concierto resultó un auténtico éxito porque el oyente tuvo la oportunidad de escuchar, imaginar y sobre todo pensar en las musarañas que es de lo que se trata.

Noticias relacionadas