La profesora de la UVA Rebeca San José, Premio Estudios Financieros 2020 en Marketing y Publicidad

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Félix López-Iturriaga y el doctorando en Economía de la Empresa Jorge Gallud han recibido un accésit en la categoría de Contabilidad y Administración de empresas

 

 

La profesora e investigadora del GIR Inteligencia de Mercado y Marketing de la Universidad de Valladolid, Rebeca San José, ha recibido el Primer Premio Estudios Financieros 2020 en la modalidad Marketing y Publicidad dotado con 9.000 euros, que convoca anualmente el Centro de Estudios Financieros, y con el que quiere “reconocer y estimular la labor creadora y de investigación, valorando su carácter práctico".



La profesora de la UVa recibe este galardón junto a otras tres investigadoras, dos de la Universidad de Burgos (Paula Rodríguez y Sonia San Martín) y otra de Manhattan College, Nueva York (Lauren Trabold), por su trabajo 'Be seamless, myfirm! Como gestionar la experiencia de interacción omnicanal con los consumidores'



Un trabajo en el que las investigadoras han analizado los cambios que ha experimentado la industria minorista en las últimas décadas, debido en buena medida, a la evolución de la tecnología. Esto hace que hoy en día convivan los establecimientos físicos o tradicionales con las tiendas online, de forma que los consumidores usen estos canales indistintamente y de forma combinada durante su proceso de compra. En este contexto el consumidor demanda una experiencia de compra sin interrupciones y una la integración total de canales, lo que en inglés se denomina experiencia seamless, explica la Universidad de Valladolid en un comunicado.



A través de dos estudios (uno a través de una encuesta y otro mediante un experimento), las investigadoras comprobaron que efectivamente ofrecer una experiencia de interacción omnicanal seamless genera una mayor satisfacción del consumidor.

 

Además, cuanto más seamless sea la gestión de los canales, mayor será la probabilidad de que los consumidores alcancen una experiencia óptima en su proceso de compra, que repercutirá positivamente en el WOM (Word of Mouth), o en su intención de compartir con otros su experiencia con la marca, entre otros resultados. El estudio concluye con una serie de recomendaciones de orden práctico para ayudar a las empresas en el desarrollo de su estrategia omnicanal para llegar de una forma efectiva al consumidor.


ACCÉSIT

 


Además, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UVa, Félix J. López-Iturriaga; el Doctorando en Economía de la Empresa de la UVa, Jorge Gallud y el profesor titular de Economía y Contabilidad de la Universidad de Burgos, Óscar López de Foronda, han recibido un accésit en la categoría de Contabilidad y Administración de empresas, dotado con 900 euros por el trabajo 'Las provisiones legales de la banca europea: transparencia, discrecionalidad y buen gobierno'.



El objetivo del estudio es analizar la política de dotación de provisiones legales de la banca europea durante el periodo 2008-2017, que puede ser una herramienta para mejorar la transparencia de la empresa, pero que obedezca a motivaciones discrecionales.



Tras investigar 92 bancos sistémicos de 18 países, supervisados por el Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo, en el estudio proponen tres resultados principales: En primer lugar, encontraron una relación negativa entre la discrecionalidad directiva y las provisiones legales, lo que sugiere una renuencia por parte de los directivos al reconocimiento del riesgo. Además, detectaron el efecto moderador de la independencia del consejo de administración, erigido en instrumento que favorece la dotación de las correspondientes provisiones legales, cuando la discrecionalidad directiva así lo aconseja.



Por último, los resultados avalan la eficacia de un entorno institucional adecuado (en términos de calidad legal y protección de los inversores), como condición necesaria para que el consejo de administración desarrolle su tarea.




Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: