La procesión más esperada, en peligro ante la amenaza de lluvia

La Procesión General, en 2017. A. MINGUEZA

Pesimismo para la Procesión General de este Viernes Santo en Valladolid, prevista para las 19:30 horas de este 30 de marzo. 

La celebración de la Procesión General del Viernes Santo, en la que desfilan más de treinta pasos alumbrados por todas las cofradías de Valladolid, está en peligro. A las 15 horas las previsiones de lluvia amenazan con chafar el gran acto de la Semana Santa vallisoletana, cuyo inicio está previsto para las 19:30 horas.

 

De hecho durante la celebración del Sermón de las Siete Palabras durante la mañana el pesimismo ya se reflejaba en varios cofrades, que veían, a la luz del parte meteorológico, que por la tarde no iba a ser posible procesionar.

 

A pesar de que el sol ha brillado en el cielo de Valladolid hasta más allá de las 15 horas, las previsiones indican que las primeras gotas aparecerán al filo de las 18 horas, y se podrían prolongar hasta más allá de las 23 horas. La Agencia Estatal de Meteorología prevé entree las 18 y las 24 horas de hoy una probabilidad de lluvia del 90 por ciento, e incluso vaticinan que la cota de nieve podría bajar a los 600 metros por lo que existe la opción de que las precipitaciones fuesen en forma de copos.

 

Lo cierto es que la buena temperatura que ha acompañador durante la mañana de viernes empieza a desaprecer, con la entrada de nubes que van ocultando el sol, y la aparición de rachas de viento de hasta 25 km/h. En el mapa de nubes se puede comprobar cómo el modelo indica que la nubosidad ha entrado en la Península por el oeste.

 

En la madrugada del jueves al viernes las previsiones de lluvia ya llevaron a suspender la procesión de la Vera Cruz, a pesar de que luego el agua no hizo acto de presencia. Pero la sola amenaza, debido al valor de las tallas que se muestran, puede conducir a la suspensión.

 

ACTUALIZACIÓN: En torno a las 17 horas la lluvia ya ha hecho acto de presencia en Valladolid.