La primera vuelta de Unionistas en 1ª RFEF a examen: análisis y valoración de las 'fuerzas vivas' del club salmantino
Cyl dots mini

La primera vuelta de Unionistas en 1ª RFEF a examen: análisis y valoración de las 'fuerzas vivas' del club salmantino

Miguel Ángel Sandoval, Manu Sánchez, Cristo Medina, Pablo Cuadrado y Sergio Valdés; el presidente, un jugador, un ex jugador, un aficionado y un periodista analizan la primera vuelta de Unionistas para Tribuna de Salamanca. 

Celebración afición y equipo del segundo gol en el partido frente al Deportivo de la Coruña (Foto: A. Santana)

Unionistas es sorpresa, trabajo y perseverancia; es creer movido por el impulso de unos 'locos de la cabeza' que dijeron que llegarían muy lejos en base a unos valores y a día de hoy, vividores del presente, pueden decir que el camino sigue. Tanto es así que tras una épica primera vuelta en la nueva categoría del fútbol español, la 1ª RFEF, Unionistas de Salamanca es tercero después del Deportivo de la Coruña y el Racing de Santander, equipos que por cierto no han conseguido doblegar sobre el terreno de juego a los de Dani Mori. ¿Y qué más se puede pedir cuando aún por comenzar la liga se soñaba con la permanencia un año más en esta liga de bronce del fútbol nacional español? ¿Qué más se puede exigir a un equipo que solo ha perdido sobre el césped en uno de los 19 partidos disputados? 

 

Miguel Ángel Sandoval, presidente de la entidad; Manu Sánchez, jugador de la plantilla; Cristo Medina, ex jugador de Unionistas de Salamanca; Pablo Cuadrado, socio del club, y Sergio Valdés, periodista de Cadena SER Salamanca, analizan esta primera vuelta del equipo en todos los aspectos y desde diferentes áreas. 

 

"La valoración es de sobresaliente", comienza recalcando Miguel Ángel Sandoval. "Esta liga es mucho más competitiva, como se ha visto, que la Segunda División B y estar terceros en un grupo tan difícil con equipos que nos superan en todo: instalaciones, presupuesto o cualquier factor que determina el juego, es una gran hazaña. Hemos sido muy competitivos en todos los campos y hay que valorarlo". Y dentro de esa valoración, ¿en qué se piensa de cara al futuro? "Queremos seguir sumando, intentando ganar cada partido. Cuando lleguen las últimas jornadas veremos donde estamos. Si es arriba lucharemos por todo, si es abajo, lucharemos por evitar el descenso. Nunca debemos perder de vista el descenso que es lo que tenemos que superar. Ahora mismo estamos a una vuelta distancia. Por supuesto, siempre miraremos hacia arriba". 

 

Y si se es autocrítico (como recomienda Dani Mori), ¿qué hay que mejorar? "Bueno, ayer fue un partido que lo ejemplifica. Nos superaron en cuanto a planteamiento y en el descanso se supo cambiar para llevarnos el partido. La cara del equipo en la primera parte respecto a la segunda fue completamente distinta. Siempre hay que mirar para mejorar y la autocrítica ha de ser mejorar en los partidos en los que intentemos controlar el resultado, acabamos muchas veces perdiendo la esencia de luchar y la de ir a buscar el gol. Ahora bien, con el presupuesto, la plantilla y el club, se puede pedir mejorar, pero siempre con los pies en el suelo". 

 

Por su parte, Cristo Medina, ex jugador de Unionistas recalca los valores que él ya vivió durante su estancia en el primer equipo en categorías inferiores. Habla de "respeto, ilusión, trabajo y humildad" estén donde estén como semilla para los frutos que ahoras se están recogiendo. Además, una mención por encima del resto a la afición, "apoyan en cualquier categoría y cada año nos sorprenden". "El club no deja de crecer y al final es gracias al trabajo de su directiva, de su presidente, de sus socios y de su afición que hacen que los jugadores estén al máximo nivel", señala. Por último, confiesa que se siente "feliz" por la temporada, "todo lo bueno que le pase a Unionistas y a su afición para mí es una alegría". 

 

Es la más brillante de los casi 9 años de historia del club blanquinegro

 

El periodista de la cadena SER, Sergio Valdés, llega a calificar la primera vuelta de Unionistas de "excepcional", puntualizando con datos que los de Dani Mori "han conseguido tener la mejor primera parte de campaña desde su época de Tercera División, cuando sumaron 41 puntos en 18 partidos en la temporada 2018/ 2019". Desde fuera y significando la parte más objetivo del presente reportaje, Valdés alaba el perfecto encaje de todos los engranajes del club. Además, se atreve a dar nombres concretos: "Los imprescindibles Ramiro Mayor y Luis Acosta, la calidad de Mandi, la cabeza de Nespral, la velocidad y el desborde de Íñigo Muñoz y Cris Montes, el trabajo a veces invisible de De la Nava, los goles (o golazos) de Espina y Salinas…  y un largo etcétera han conseguido firmar una primera vuelta que, salvo la mala segunda parte ante el Zamora que acabó con el partido en derrota, es la más brillante de los casi 9 años de historia del club blanquinegro". 

 

De fuera a dentro. La opinión de Manu Sánchez, jugador con cada vez más protagonismo, es prudente, pero dándose el lujo de mirar un 'pelín' hacia arriba: "Los hechos invitan a mirar hacia arriba por las circunstancias, pero debemos ser maduros y saber lo que somos y para lo que estamos construidos como equipo. A partir de ahí, si somos capaces de llegar hasta donde estamos hoy, genial, pero que no nos haga confundirnos. No hay nada hecho y más sabiendo cómo es la competición. No podemos perder el norte, pero sin dejar de soñar con el sur. Debemos mantener la línea; equilibrada y madura. Nadie evitamos esta situación, somos terceros, si lo hemos hecho por qué no lo vamos a mantener, se trabaja en esa camino, pero siendo cautos". 

 

Y dentro de esa precaución está también la crítica interna:"Cuando hablamos de autocrítica, es tanto de refuerzo como constructiva. Sabemos lo que nos ha hecho estar en esta situación, qué tenemos que reforzar porque estamos haciendo bien y también en lo que hemos fallado, porque hay partidos que podíamos haber amarrado mejor". 

 

 

Por último y poniendo el broche de oro, Pablo Cuadrado valora como socio y aficionado a su equipo utilizando de primeras la misma palabra que su presidente: "sobresaliente". Tampoco se olvida del principal objetivo que tiene su equipo y apuesta por no dejar de pensar en que hay que salvarse antes de pensar en otra cosa. Asimismo, destaca el ejemplo que ha supuesto el equipo para demostrar que "jugando alegre se pueden conseguir grandes cosas, siendo serios atrás, pero dando rienda suelta a jugadores con mucha calidad". En esa línea, cree que cuando se ha intentado aguantar el resultado se ha acabado perdiendo puntos, por lo que apuesta por un equipo que compite siempre sin perder la "humildad" que caracteriza al conjunto blanquinegro. "Se ha visto que somos uno de los equipos de la categoría a los que es más difícil ganar y tiene mucho mérito viendo la categoría", completa. 

 

Y un mensaje a la afición: "Unionistas sin sus socios no tiene ningún sentido, el apoyo es brutal y cada vez está creciendo más. Se han hecho grandes desplazamientos, hay muchas ganas de fútbol y la afición de este equipo se va a dejar el alma, la salud y el dinero por estar ahí. Es un mensaje para las instituciones también, ya que si se apoya un poco más podría ser un proyecto que a largo plazo podría tocar el fútbol profesional con todo lo que ello conlleva para una ciudad como Salamanca. Unionistas da esperanza a la ciudad". 

 

Y con la palabra 'esperanza' acaba esta valoración de la primera vuelta de Unionistas. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: