La primera huelga de los trabajadores de Frenos y Conjuntos deja de fabricar hasta 24.000 piezas

Según CGT, entre las reivindicaciones están la reducción de la eventualidad en la contratación, el reconocimiento de los 15 minutos de bocadillo como tiempo efectivo de trabajo, un incremento de IPC, pluses de domingos y festivos y clarificar antiguos pactos con la empresa.


 

La empresa vallisoletana Frenos y Conjuntos, perteneciente al Grupo Lingotes Especiales, ha dejado de fabricar entre 22.000 y 24.000 piezas de discos de freno y juegos de embrague en la primera jornada de huelga, que ha tenido un seguimiento del 100 por cien, según el sindicato CGT.

 

La huelga se ha desarrollado durante 32 horas, desde las 22.00 horas de la noche del martes, 7 de febrero, hasta las 6.00 horas del jueves, día 9, cuando además un centenar de trabajadores se concentró a las puertas de la factoría, ubicada en la Avenida de Burgos de Valladolid. Las otras tres jornadas en las que se parará se han convocado entre los días 15 y 17, del 23 al 25 y del 3 al 5 de marzo.

 

Según un comunicado del sindicato recogido por Europa Press, durante esta primera jornada (32 horas) se han dejado de fabricar entre 22.000 y 24.000 piezas de discos de freno y juegos de embrague, productos que tienen como principales clientes a Renault, Iveco, PSA, Ford o Wolkswagen entre otros.

 

"Las principales reivindicaciones por parte de la plantilla se basan en reducir la eventualidad en la contratación, el reconocimiento de los 15 minutos de bocadillo como tiempo efectivo de trabajo, un incremento de IPC y pluses de domingos y festivos y clarificar antiguos pactos con la empresa que esta obvia o utiliza de manera torticera", ha apuntado CGT.

 

El sindicato, que cuenta con tres representantes en el Comité de Empresa (cuatro UGT y dos CCOO) y que ostenta la Presidencia del mismo, ha explicado que hace varios meses se presentó ante la empresa una plataforma de negociación, avalada por las asambleas realizadas en fábrica y, "en aras de alcanzar un acuerdo", se rebajaron las pretensiones iniciales y se ha elaborado "una propuesta de mínimos".

 

Ante la negativa de la empresa de sentarse a negociar ningún tipo de mejoras laborales, salariales y sociales, la plantilla de Frenos y Conjuntos decidió convocar estas jornadas de huelga.

 

En la concentración celebrada este jueves, el presidente del Comité de Empresa, Víctor Manuel González (CGT), explicó que los trabajadores, cuyas condiciones actuales se enmarcan en el convenio provincial del Metal que se tendría que negociar este año, reclaman garantías sociales y económicas que se equiparen a las del personal de Lingotes Especiales, la otra fábrica que tiene el Grupo de mismo nombre en Valladolid además de la de Frenos y Conjuntos.

 

González, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, aseguró que las diferencias pueden llegar hasta los 700 o 1.000 euros entre trabajadores de una u otra fábrica, dado que en Lingotes se cobran complementos de toxicidad o productividad.

 

Así, ha afirmado que frente a una media de 1.500 euros mensuales en Frenos y Conjuntos en Lingotes puede llegarse, con la misma cualificación a 2.300 o 2.500, dado que ellos llevan más de 18 años sujetos al convenio del Metal, a diferencia de lo que ocurre en la otra factoría.

Noticias relacionadas