La postura "neutral" de Los Santos Pilarica: el nuevo capítulo vecinal del soterramiento
Cyl dots mini

La postura "neutral" de Los Santos Pilarica: el nuevo capítulo vecinal del soterramiento

Foto: TRIBUNA

Tribuna Valladolid sigue de ruta por los barrios de la capital para conocer de primera mano los entresijos de los vecinos de cara a mejorar la zona donde habitan

El soterramiento fue, es y será uno de los temas más escuchados en la ciudad de Valladolid como fiel reflejo de las sugerencias o quejas de los vecinos. Ahora bien,  se trata de un asunto que, aunque puede afectar de forma directa a un número determinado de barrios, las asociaciones vecinales intentan pronunciarse al respecto. El ejemplo se manifiesta en la respuesta del Barrio Belén o de La Pilarica que aunque tengan las ideas claras en lo colectivo mantienen matices diferentes en lo individual.

 

Silvia Peláez, la presidenta de Los Santos Pilarica, reconoce a Tribuna Valladolid la postura “neutral” que tiene el barrio, pero es consciente que es un tema que tiene que tratar la Asociación en un futuro cercano. “Todavía no hemos convocado una Asamblea para decidir si estamos a favor o no. Nos hemos reunido con la Plataforma, pero no con el Ayuntamiento. Nos falta conocer esa parte. De momento, no vamos a las manifestaciones como Asociación, aunque haya vecinos que asistan”, afirma.

 

TÚNEL DE ANDRÓMEDA

 

La apuesta del Ayuntamiento por la integración ferroviaria afecta de forma directa a los vecinos de Los Santos Pilarica. La Asociación cree que da “el servicio” que tenían en mente, pero “no tan bueno” como pensaban en un principio. “Tiene recovecos y pedimos que lo señalicen y lo compartan, por ejemplo, con un carril bici. Estuvimos reunidos con el barrio Belén porque vemos que la verja está colocada de tal forma que deja un hueco que cualquiera por la noche te puede dar un susto, señala Esther Martín, la secretaria de la Asociación.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL BARRIO

 

La Asociación, además, ve que, por una parte, los vecinos están “cada vez más involucrados” y por la otra, hay gente que no conoce la existencia de ella sabiendo donde se sitúa la sede. Por ello, reconocen que “se mueven” de manera constante para intentar que participen el mayor número de vecinos posible. “Nos damos a conocer y creo que hay que tirar mucho de todos ellos. Sabemos que es un barrio joven, pero solo tenemos 90 socios. Creo que no se involucran tanto porque todavía no saben realmente la cantidad de cosas que hacemos”, señala Martín.

 

“Orientamos las charlas y las actividades para que tanto adultos como niños se diviertan y disfruten con nosotros. Vamos a llevar a cabo más talleres para adultos. Son todas prácticamente gratuitas y la Asociación está abierta a todo el mundo. Hemos hecho la búsqueda del huevo de Pascua para los más pequeños y ahora estamos preparando la Semana Cultural que se celebrará en Junio”, añade.

 

SUGERENCIAS PARA MEJORAR

 

Silvia y Esther, asimismo, se quejan de la “falta de servicios” que el barrio carece en comparación con el resto de las zonas de la capital: “No tenemos supermercados ni bancos. Es un tema importante porque nos toca ir lejos a por este tipo de cosas. Somos conscientes que son servicios privados y que las cosas de palacio van despacio, pero el Ayuntamiento nos puede ayudar en el ámbito municipal. Se les ha pedido que se amplíen los parques que es lo que más necesitamos”.

 

“Es un barrio que ya tiene un importante acceso para llegar al centro de la ciudad, ya que lo hacemos a través del túnel. Sin embargo, los que vivimos aquí nos damos cuenta que carecemos de los mencionados servicios privados y de los públicos porque no tenemos, por ejemplo, cerca el médico y, para ello, nos tenemos que ir a otro barrio”, concluyen.

Noticias relacionadas