La Policía Nacional registra el Ayuntamiento de León por amaños en los contratos de semáforos

Policía Nacional

La UDEF entra en el ayuntamiento de la capital leonesa en busca de pruebas en una operación contra la contratación fraudulenta. Actuará también en Palencia, San Andrés o Astorga.

La Policía Nacional está registrando durante este martes las oficinas del Ayuntamiento de León en el marco de una operación contra una presunta trama corrupta que amañaba contratos de seguridad vial, en concreto, de gestión semafórica. León es uno de los numerosos ayuntamientos afectados que, a primera hora de la mañana, han recibido la visita de las autoridades para registros que se han producido también en domicilios personales. Se esperan numerosas detenciones.

 

La llegada de la Policía Nacional para los registros ha estado acompañada del acordonamiento de la entrada de la sede central del Ayuntamiento, que ha sido vallada. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) están en estos momentos efectuando registros en decenas de ayuntamientos de España por la contratación irregular de semáforos, en concreto una red de amaños de adjudicaciones fraudulentas de estos sistemas de ordenación de tráfico. 

 

En el operativo se prevé detenciones principalmente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias y Castilla y León. Según diversos medios, entre los registros hay ayuntamientos como León, San Andrés, Astorga y Villaquilambre, en la provincia leonesa, y otros españoles como Palencia, Fuenlabrada, Mollet del Vallés o Tiana, en Barcelona. Según el diario 'El País' están siendo investigados un total de 44 ayuntamientos y dos mancomunidades. Se van a practicar 44 detenciones, la mayoría alcaldes (17), jefes de policías locales (10) y técnicos y empresarios.

 

En el centro de la operación se encuentra la empresa Aplicaciones Gespol SL, una filial del grupo Sacyr con sede en Barcelona que fue constituida en octubre de 2016 y que está especializada en aplicaciones para controlar el tráfico rodado. Los investigadores creen que habría amañado concursos públicos con la connivencia de políticos locales del PSOE, PP y Ciudadanos.

Noticias relacionadas