La Policía Municipal de Valladolid vigilará esta semana el uso de cinturón de seguridad y SRI

Imagen: Archivo.

Las infracciones a este artículo están consideradas como graves, conllevan una pérdida de tres puntos (el 11 por ciento de las detracciones de puntos son por esta causa) y su cuantía económica es de 200 euros.

La Policía Municipal de Valladolid vigilará entre el 1 y el 7 de octubre el uso del cinturón de seguridad y el uso de sistemas de retención infantil (SRI) en colaboración con la campaña nacional que promueve la Dirección General de Tráfico.

 

La iniciativa va destinada a fomentar, vigilar y controlar intensivamente el cumplimiento del uso del cinturón de seguridad y elementos homologados de retención infantil como sistemas de seguridad pasiva más efectivos para evitar lesiones en caso de accidente, han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal.

 

El objetivo es que todos los partícipes en la circulación urbana tomen conciencia de los factores de riesgo en la conducción e interioricen conductas y comportamientos seguros con el objetivo último de reducir al máximo la siniestralidad en la ciudad, dado que la zona urbana es el entorno donde se realizan mayor número de desplazamientos y donde se consolidan los hábitos relacionados con la conducción.

 

La campaña pretende además verificar el cumplimiento de la normativa relativa al uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención, recogida en el artículo 117 del Reglamento General de Circulación.

 

Las infracciones a este artículo están consideradas como graves, conllevan una pérdida de tres puntos (el 11 por ciento de las detracciones de puntos son por esta causa) y su cuantía económica es de 200 euros.

 

La correcta utilización del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil es el sistema de seguridad vial "más sencillo y obligatorio" en todo tipo de vías y trayectos, ha apuntado la Policía, que ha recordado que su uso se estima en un 89 por ciento para los asientos delanteros y un 72 para los traseros.

 

EFICACIA

 

Su eficacia es muy alta, sobre todo a las velocidades que circulan los automóviles en la zona urbana, y la posibilidad de lesiones graves o muerte es cinco veces menor si se usa correctamente el cinturón.

 

A 50 kilómetros por hora en una frenada el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan, de manera que el impacto sería como caer de un segundo piso.

 

A pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, el cinturón de seguridad es el sistema más rentable y eficaz, ya que reduce la posibilidad de muerte en casi un 50 por ciento en caso de accidente. Por otra parte, el airbag alcanza su mayor eficacia si los ocupantes llevan el cinturón de seguridad.

 

En 2015 el 22 por ciento de los fallecidos en accidente no utilizaba cinturón y en zona urbana este porcentaje subió hasta el 27 por ciento.

 

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que "ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla". La Policía Municipal ha agregado que la estadística demuestra que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en niños mayores de cuatro años.